×
×
Red Internacional

NACIONAL.El auge de Pamela Jiles entre las y los presidenciables que complica al Frente Amplio y al PC

Después de las votaciones sobre el proyecto del segundo retiro del 10 %, Pamela Jiles subió en las encuestas y se muestra como una de las presidenciables con mas amplia llegada a diversos sectores, de los cuales el Frente Amplio y el PC ya quisieran tener.

Martes 17 de noviembre de 2020 | 05:47

De acuerdo a la encuesta Pulso Ciudadano de Activa, correspondiente a la primera semana de Noviembre, Pamela Jiles entra en la carrera presidencial posicionándose en el segundo lugar, por debajo de Joaquín Lavín, y desplazando al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

A pesar de que Pamela Jiles ha estado dentro de las encuestas presidenciales desde hace meses, sobre todo después del primer retiro del 10%, no se había posicionado como una de las favoritas y con mayor porcentaje de preferencias como ahora, que alcanzó un 9,6%, 3,7 puntos por debajo de Lavín y dejando en tercer lugar a Jadue con un 8,7%.

Más atrás queda Evelyn Matthei (7,0 %), Franco Parisi (5,3%), José Antonio Kast (3,3%), Michelle Bachelet (2,5%), Leonardo Farkas (2,2%) Heraldo Muñoz (1,7%), Carlos Montes (1,5%) y Rodolfo Carter (1,5%).

La encuesta además se refiere a la nueva constitución, en donde a un 30,4 % le gustaría ser participe en la escritura de la nueva carta magna, un 26,7% las mujeres y un 34,3% los hombres

En relación a la desaprobación de Piñera esta sigue siendo alta, alcanzando un 74,3%, y donde solo un 12,3% (15,3 % la vez anterior) aprueba su gestión.

Los resultados que favorecen a Jiles en las encuestas y que la posiciona como una de las favoritas, con un 65% de aprobación (según encuesta Cadem) ha inquietado a los sectores de oposición y en específico del Frente Amplio. Ya que es un “fenómeno” que afectaría electoralmente a los sectores que se posicionan “más a la izquierda” de la Concertación, como el Frente Amplio (Beatriz Sanchez) y el Partido Comunista (Daniel Jadue) en unas futuras primarias o en los acuerdos que pretenden entre estos sectores.

Esta alza favorable para la diputada humanista, se da después de haber aprobado en la cámara de diputados el proyecto por el retiro del segundo 10% de los fondos de pensiones.

A pesar de que el proyecto del retiro de los fondos tiene bastante popularidad y que para muchos va siendo una necesidad después de tener un gobierno que no protege ni asegura ningún bienestar, la lógica de hacern pagar la crisis a lxs trabajadores sigue siendo más fácil para el gobierno y le sigue asegurando a los empresarios sus riquezas.

¿Por qué Pamela Jiles no pelea por hacer que los empresarios sean los que paguen la crisis?

La estrategia de Jiles de acordar y convencer a los sectores de la derecha para que aprueben el proyecto, es hacer creer que la solución a todos nuestros problemas y demandas es confiar en los parlamentarios, legitimar el poder del congreso y de este sistema. Acordar con fachos que aprueban solamente para no caer en la “desgracia” de la desaprobación ciudadana, y que son los fieles defensores de los empresarios.
Como también de aliarse con los sectores de la ex Concertación como la DC y el PS, partidos neoliberales que asentaron el sistema actual durante estos 30 años, buscando pactos y acuerdos siguiendo el mismo camino que su ex coalición del Frente Amplio.

La revuelta popular dejó en evidencia no solo la crisis de legitimidad de las intuiciones, del régimen y las cientos de demandas como las de terminar con las AFP. Sin embargo, ahora vemos como sectores que plantean un segundo retiro, que si bien se transforma en un respiro para la clase trabajadora, no termina con el problema de fondo, y es que es necesario avanzar hacia un sistema de reparto que sea tripartito, estatal, pero con administración de trabajadores y jubilados. Reduciendo el tope para la vida laboral a los 55 años y en el caso de los trabajos pesados a los 50 años, asegurando pensiones base de 500 mil pesos, y que nunca sean inferiores al 80% del sueldo líquido percibido durante la vida laboral.

Lo que necesitamos es luchar para que se vaya Piñera, por Juicio y castigo para los responsables de todas las violaciones sistemáticas a los DDHH por parte del estado de Chile y por una asamblea constituyente libre y soberana, para que seamos lxs trabajadores y el pueblo el que tenga el poder de decisión.

Te puede interesar: Se profundiza la división y crisis en la derecha tras la nueva votación por el segundo retiro del 10% de las AFP




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias