Géneros y Sexualidades

El brutal femicidio de Alison

Hace unos días la sociedad chilena volvió a estremecerse con el macabro hallazgo de una menor de edad, enterrada en el patio de su colegio en El Bosque.

Lilith Herrera

Activista trans

Martes 29 de marzo de 2016 | 17:40

Como Alison Calderón Hidalgo, de 17 años, fue identificada la víctima de un nuevo femicidio ocurrido en el país, quien fuera encontrada muerta y enterrada en el patio de su colegio en El Bosque.

La joven cursaba primero medio en el Liceo Fray Luis Beltrán, y estaba desaparecida desde el partido de Colo-Colo con la Universidad de Chile.

Hasta ahora, hay un responsable del brutal crimen: se trata de Julio Miranda Herrera de 32 años, quien vivía en el colegio de su víctima. Fue detenido el sábado, en medio de su viaje a Castro en compañía de su pareja.

Fue precisamente a ella, a quien Miranda le habría contado lo sucedido, a lo que ésta determinó poner en conocimiento a los familiares de la muchacha, con quienes se comunicó vía telefónica; luego de lo cual se dirigió a la comisaría para estampar la denuncia.

Dudas frente al caso

Primero, el Servicio Médico Legal no ha entregado aún el informe con la causa de muerte exacta de la joven. Este punto es fundamental, pues aclararía si fue o no enterrada con vida; toda vez que el cuidador del colegio indicara que escuchó quejidos el domingo pasado. También, se podrá esclarecer si la menor fue víctima de agresión sexual.

Otros caso más

El crimen de Alison no ha sido el único, transformándose en el número 13, en un contexto nacional de 800 femicidios entre el 2000 a la fecha. El caso más reciente tuvo lugar en la comuna de Quillón, Yuri Haydee Álvarez Valderrama, de 28 años, mamá de un niño de 9 años, fue asesinada a martillazos a manos de su cónyuge Ángelo Iturra, de 30 años. Quien se entregó a Carabineros y se encuentra detenido a la espera de ser formalizado.

Femicidio Frustrado

A los brutales crímenes ya descritos, se suma el ocurrido en Chiguayante, en donde un hombre identificado como Aldy Vidal Reyman fue detenido este viernes, luego de haber sido acusado de intentar asesinar a su pareja,. Jeannette González Torres, de 33 años.

El hombre, a quien la víctima denunciara previamente por violencia intrafamiliar, llegó a la casa y roció su pareja y a su pequeño hijo con parafina. La mujer se encuentra grave con el 38% de su cuerpo quemado.

Manifestaciones

Este martes en plena Alameda en el centro de Santiago, diferentes organizaciones feministas se dieron cita para repudiar los casos de femicidios perpetrados durante los últimos días, acción que se suma a otras concentraciones en distintos puntos del país, y que terminara con una brutal represión por parte de Carabineros, durante la intervención frente a la Moneda.

Mientras que desde la Coordinadora Ni Una Menos de Antofagasta se está llamando a una marcha para este sábado desde las 19 horas, la cual iniciará en el mall de la ciudad nortina.






Temas relacionados

Femicidios   /   Femicidio   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO