“El centro de tortura “Venda Sexy” será para la memoria activa de las mujeres, o no será”

Más de un centenar de personas se manifestaron en Iran 3037, donde se encuentra ubicada “Venda Sexy”, una casa que fue centro de tortura, violencia política sexual y desaparición durante la dictadura cívico militar. El 2016 el recinto fue declarado Monumento Histórico, sin embargo acaba de ser vendida a una sociedad inmobiliaria , aunque la Ley de Monumentos Nacionales prohíbe su modificación u alteración.

Lunes 19 de agosto

"Venden un centro de tortura igual que una lechuga”

La Coordinadora 8 de Marzo y organizaciones sociales y feministas llamaron a manifestarse en contra de la medida que pretende ignorar la categoría de Monumento Histórico del ex centro de tortura, y denuncian la respuesta del Estado, pues determinaron que el Tribunal Constitucional será quien evaluará la posibilidad de anular la venta. Beatriz Bataszew, integrante del “Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes”, psicologa y víctima de violencia político sexual en Venda Sexy, denuncia al Consejo de Monumentos Nacional por “no hacerse responsables de su obligación de resguardar los sitios de memoria”, y agrega “venden un centro de tortura igual que venden una lechuga”.

Es por eso que hoy la fachada de Venda Sexy se llenó de fotografías, muestras audiovisuales, cárteles, velas y más de cien personas manifestándose contra la medida de negacionismo, olvido e impunidad, que se mantiene incluso en democracia con los gobiernos de la ex concertación y la derecha. Bataszew dice que la situación es compleja, porque en la Constitución el bien protegido es la propiedad privada y no la memoria. “Otro problema complejo es que hay una tracalá de buitres que empezaron a volar, buscando aterrizar y apropiarse de esta casa, hay operadores políticos jugando a las conversaciones para ver si se le puede entregar, y lo decimos bien clarito, esta casa será para la memoria activa de las mujeres o no será”, sostiene.

La memoria es necesaria para que la historia no se repita como tragedia una y otra vez. Actualmente el olvido de lo que fue y representa Venda Sexy fortalece la posibilidad de perpetuar la violencia política sexual y otras atrocidades que ocurrieron en ese lugar, más aún cuando vestigios de aquello se mantienen en prácticas de represión, tal como se puede observar en las denuncias de violencia política sexual por las arremetidas de Fuerzas Especiales contra estudiantes, o la denuncia de profesoras desnudadas en comisarías, tal como ocurrió en la reciente movilización docente que duró más de siete semanas.

Hay que contextualizar que esta situación se da en un momento en que se han buscado otras medidas para potenciar el olvido y la impunidad, como la eliminación de la asignatura de Historia obligatoria para 3° y 4° medio. Además, cabe destacar el contexto internacional y las recientes movilizaciones en México contra la violencia sexual policial, tras conocerse un caso de violación múltiple de parte de policías

Te puede interesar: [FOTOGALERÍA] "Derramamos diamantina, ustedes sangre": protestan miles en la CDMX






Temas relacionados

Memoria Histórica   /   Violencia sexual   /   Violencia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO