×
×
Red Internacional

OPINIÓN.El descaro de ChileVamos para hablar de "donaciones" y la piadosa "otra mejilla" del Frente Amplio

La polémica de las "donaciones" que le enrostran los partidos de Chile Vamos al Frente Amplio, en especial a Revolución Democrática, es increíble; no solo porque quien lo inicia es un exmilitante de RD, sino porque es la derecha de Corpesca, de SQM, de Penta, del "raspao de olla" la que hoy descaradamente interpela

Joaquín RomeroSantiago de Chile

Martes 12 de mayo de 2020 | 07:01

El inicio: la "pobrémica" de Jackson vs Garín

En medio de la peor crisis sanitaria que atraviesa el país y el mundo desde hace un siglo, del peor escenario económico que muchos señalan que es el peor desde la gran depresión de los años treinta y que ha destruido millones de puesto de trabajo, con un gobierno que ha descargado sin oposición alguna, los costos de esta crisis sobre las precarias condiciones de vida de la clase trabajadora y el pueblo pobre, el Frente Amplio decidió centrar la agenda y jugarse su capital político...en el debate sobre la reducción de la dieta parlamentaria.

Que duda queda que tras la rebelión de octubre del 2019 quedaron al desnudo los aspectos más humillantes y aberrante de un modelo y un sistema que condena a la precariedad, al endeudamiento, al constante abuso de los empresarios y los bancos, a la mayoría de la población.

Te puede interesar: Rebaja Dieta Parlamentaria: Privilegios intactos frente a quienes lo están perdiendo todo

En ese marco efectivamente uno de los aspectos que genera más indignación, en medio de las múltiples injusticias que vive la mayoría del país, son los millonarios sueldos de gerentes que reciben los parlamentarios, una clara expresión de los intereses de clase, de su servilismo a la agenda de los empresarios, que estos meses ha defendido en medio de la crisis sanitaria y económica las ganancias empresariales a costa de condenar al desempleo y a la incertidumbre a la población trabajadora.

Aprobarle leyes al gobierno y entregar la otra mejilla

Así, en un escenario que los ha dejado sin iniciativa política, enfrentando divisiones que se arrastraban desde la rebelión, el Frente Amplio eligió este punto para retomar el protagonismo en la discusión pública y buscar reagrupar a sus filas en torno al principal elemento cohesionador de una base cuyo principal sentido de pertenencia es la critica a los partidos del duopolio y a la herencia de la dictadura. El tiro, sin embargo, les salio por la culata.

Primero apostaron por una rebaja del 50%, en el marco que el gobierno imponía una discusión relativo a la austeridad fiscal que debía implementarse en un escenario de crisis económica , lo que ya es un doble filo peligroso que puede terminar justificando nuevos ataques a la población trabajadora y que ademas sigue dejando a los sueldos parlamentarios en un umbral bastante elevado.

La vieja Concertación y la derecha utilizaron todas las trampas institucionales para mantener sus privilegios parlamentarios.... y tal como lo dijimos en un artículo anterior el Frente Amplio cayo en la trampa ante la evidencia que su iniciativa no prosperaría, apostaron a negociar con los parlamentarios de la cocina e incluso fueron bajando la cifra que proponían con tal de evitar que el mecanismo que definiese la dieta fuera por medio del Consejo de la Alta Dirección Pública, terminando en mofas de la Concertación y la derecha, quienes le enrostraron que ni aún aunque se arrodillasen ellos iban a ceder y terminaron pasando la aplanadora igual. Bajar la apuesta política en un escenario desfavorable solo puede ser considerado como una claudicación incondicional que siempre beneficia al enemigo.

El ataque por la espalda

Luego se les abrió un frente interno con el ex militante de Revolución Democrática el diputado de Melipilla Renato Garín quien cuestiono que Giorgio Jackson donase la mitad de su sueldo al partido y no a "fundaciones independientes". Por su puesto la derecha y la concertación aprovecharon de seguir golpeando en el piso al Frente Amplio dándose un festín en los matinales y en la prensa respecto a los "berrinches de niños privilegiados que no sabían administrar la mesada del papá".

Que duda cabe que un proyecto político se autofinancie con los sueldos de parlamentarios, practica de donar la mitad del sueldo que el PC ha implementado hace bastante tiempo por ejemplo, es mucho mas probo que recibir donaciones empresariales de las que la derecha ha hecho alarde y ha sido fuertemente cuestionado con inolvidables frases como el diputado Moreira mendigando un "raspadito de olla"... imágenes con las que el Frente Amplio podría haberse recuperado del knock-out sufrido en la cámara, y sin contar, los casos SQM, Corpesca, Penta, etc.

Pero decidieron rasgar vestiduras con discusiones abstractas de moral y buenas prácticas que solo sirvieron para que los partidos del régimen transicional continuaran con su festín. Por detrás de este intento de golpearlos con fuerza esta la ilusión de retomar la vieja política de los consensos entre los dos grandes bloques para cerrar filas en la defensa del modelo neoliberal, de ahí que la derecha ha salido con fuerza a instalar su propuesta de reducción del número de diputados y la concertación buscando desprestigiar a su principal rival por izquierda que ha mermado su influencia.

De conjunto, en un escenario de crisis económica y ataque a las condiciones de vida de la gente , esto es solo indicio de que es necesario levantar una alternativa política que realmente de las batallas que el pueblo trabajador nos demanda ... la falta de esta perspectiva es lo que lleva a la izquierda a enlodarse en las "polémicas" de la prensa burguesa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias