Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

“El despertar de las funcionarias y funcionarios del Ex Pedagógico" nace una nueva voz

Funcionarias y funcionarios del Ex Pedagógico, deciden dar un importante paso, levantar una voz alternativa a la burocracia y las autoridades de la UMCE, el ejercicio apunta a confiar en sus propias fuerzas, a través de la iniciativa de este primer boletín. Dicen los y las trabajadoras del boletín "ya nos cansamos, queremos transformarlo todo”.

Lunes 16 de septiembre

Compartimos boletín informativo de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Con este material buscan levantar una voz alternativa a la burocracia sindical y las autoridades de la universidad

¿Por qué hemos decidido levantar este boletín? ¡Porque despertamos !

"El día jueves 12 de septiembre que recién paso, volvimos a tener una nueva asamblea de Funcionarios de la Anfumce, luego de meses sin tener una, debido a la negatividad y la práctica burocrática por parte de un sector ( 3 de 4) de los dirigentes de la Anfumce, que nos habían coartado este espacio básico de organización y reflexión para los funcionarios. Y como era de esperar, nos llenamos de molestia, rechazo e incluso rabia, por darnos cuenta que al interior de la Anfumce, existen dirigentes apernados por años, sin trabajar siquiera, con sueldos que incluso están por llegar a los 3 millones de pesos, que se niegan a la posibilidad que los y las trabajadoras nos veamos como sujetos de transformación de nuestra realidad, educando en un modelo clientelista, a través de los favores personales, tal como si fuéramos monigotes de su actuar y decisiones.

Pero algo cambió, hace años en una asamblea no se expresaba lo que vimos ayer, el hastío y el cansancio de sostener a dirigentes que lo que ponen al centro son sus intereses individuales e incluso de las mismas autoridades. Ayer la asamblea expresó ideas distintas al sector de dirigentes que busca acallarnos: gritos, críticas, abucheos, llenaron la asamblea, cuestionando a los dirigentes. Colegas con decisión abrieron cuestionamientos a las prácticas, sus métodos, y la no vinculación con la realidad que nos aqueja a los funcionarios.

Darnos cuenta que esta es una práctica que está ligada a una ideología, a una manera de hacer asociación, que no se replica solo en la UMCE sino a nivel nacional, por dirigentes que traicionan a los trabajadores, que son parte de los partidos políticos del régimen, como la Democracia Cristiana (partido del que es parte el rector Espinosa de la UMCE), el Partido Socialista, e incluso el Partido Comunista; es para nosotros un inicio importante del porqué levantar este boletín. Ayer pasó algo diferente: despertamos y ya no queremos quedarnos en silencio"

¿Cuál es la Anfumce que necesitamos?

Lo vivido ayer en la asamblea nos empuja a querer transformar lo existente, a poder desarrollar una manera democrática de funcionamiento de nuestro organismo, donde seamos las bases las que decidamos. Creando la existencia de delegados por estamento como un ejercicio de profundización de la democracia interna, con asambleas que sean resolutivas y que pongan al centro, por sobre todo hoy, el desarrollo de instancias sociales y de solidaridad entre los y las trabajadoras que nos permitan reparar el vínculo roto que hay entre los y las funcionarias, como una cuestión fundamental, en tiempos de una vida donde el individualismo prima.

Necesitamos una Anfumce que ponga al centro la demanda del paso a planta, de la realización de la carrera funcionaria, pues hoy decenas de colegas con más de 30 o 40 años de trabajo en la UMCE, están por jubilar, muchos de ellos se van con destinos inciertos, han tenido que vivir incluso enfermedades de salud mental empujados por esta situación, tras la duda de si sus vidas podrán ser bien llevadas con las pensiones que tendrán; muchos de ellos se van sin nunca haber estado en el escalafón a planta, sin siquiera haber tenido una mejoría en los grados.

Necesitamos fortalecer la confianza en nuestra fuerza como trabajadores y trabajadoras, pero a la vez avanzar a que nuestra asociación busque enfrentar la crisis de la Umce, de manera triestamental, junto a académicos y estudiantes ¡porque así somos más fuertes! El Estado chileno es el responsable de la crisis de la educación publica, de la mano de quienes han profundizado el negocio educativo en distintas universidades; en nuestro caso como universidad, Espinosa y Durán, quienes ganan sueldos millonarios. Ante esto es necesario que el Estado se haga cargo de esta situación, con el desarrollo de un plan de financiamiento integral, que las autoridades terminen con sus privilegios, no puede ser que sus sueldos superen los 5 millones de pesos mientras nuestros sueldos, en su mayoría, no superan los 500 mil pesos, y más aún cuando vemos la realidad de los sectores más precarizados de la UMCE, donde el sueldo no es mayor a los 350 mil pesos, donde los y las colegas jardineros y auxiliares de aseo, hoy vivimos una fuerte sobrecarga laboral.

Para esto es que hemos decidido levantar este boletín, para desarrollar estas ideas, pero también para poder generar una fuerza al interior de la Umce, desde las y los funcionarios que hoy estamos convencidos por transformarlo todo, a la vez que invitamos a sumarse a quienes quieran ser parte de esta iniciativa y compartan estas ideas.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO