×
×
Red Internacional

Estudiantil. El día internacional de la juventud y como la convención dejó fuera a los iniciadores de la revuelta

Todos los estudiantes que en octubre comenzaron las evasiones masivas fueron dejados de lado para el plebiscito de salida ¡Seguimos en las calles!

Viernes 12 de agosto | 16:13

El día 12 de agosto se celebra el día internacional de la juventud. Este día tiene el fin de promover el rol de los jóvenes en los procesos de cambio y generar conciencia sobre los problemas a los que éstos se enfrentan, también tiene el propósito de incentivar la participación de los jóvenes en procesos políticos, económicos y sociales.

La importancia de la juventud en los eventos sociales ocurridos en el mundo y específicamente en Chile los últimos años ha sido primordial. Debemos de recordar que los estudiantes secundarios fueron quienes iniciaron las evasiones masivas del metro que iniciaron la revuelta en octubre de 2019.

Históricamente los jóvenes han sido protagonistas de la historia. Han llevado a cabo cambios sociales, no es posible que para el plebiscito de salida se haya determinado que solo los mayores de 18 años puedan participar. Fueron propuestos 2 proyectos, uno en el que se podía votar desde los 14 años, y otro desde los 16 años, lamentablemente ambos fueron rechazados.

Las contradicciones legales que se han evidenciado son muchas, porque se le ha visto a todos los menores de edad como personas que no están politizadas y no deberían de estarlo. Sin embargo, se les ha visto como delincuentes por movilizarse, se les han hecho controles de identidad, se les ha golpeado bajo contextos de marchas, se les ha tomado detenido, por lo cual, porque no podrían ser partícipes de la votación de la nueva constitución si fueron ellos quienes empezaron la revuelta social. Fueron ellos quienes pelearon por el alza del pasaje, siendo que ellos no recibirán esa tarifa.

El estado no puede seguir viendo a los menores de edad como seres despolitizados para eventos como estos, porque cuando la nueva constitución sea votada, gane apruebo o rechazo, a futuro va a afectar a los adolescentes que no pudieron votar.

No es posible que hoy en día se siga ignorando el punto de vista de los jóvenes menores de 18 años, ellos han demostrado que no son personas ignorantes, y que son totalmente capaces de tomar una decisión bajo todos los factores que eso conlleva.

¡Sigamos luchando! Nunca nos han regalado nada, nosotros debemos de luchar para que lo que pedimos sea cumplido, necesitamos que los jóvenes sean vistos como ciudadanos y sujetos de derecho,capaces de pensar y comprender el contexto social en el que se vive.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias