Política Chile

SECTOR PÚBLICO

El escenario ante la negociación del Sector Público

Luego del "banderazo" realizado el pasado 31 de agosto frente a la Moneda, ante un año de elecciones legislativas y presidenciales, además de quiebres en el sector público queda preguntarse ¿Cuáles son los pasos a seguir en el proceso de Negociación de la Mesa del Sector Público?

Martes 5 de septiembre de 2017

La Mesa del Sector Público (MSP), compuesta por los trabajadores del Estado y municipales, agrupados en la ANEF, Colegio de Profesores A.G, ASEMUCH, CONFENATS, FENTESS, CONFUSAM, AJUNJI, FENFUSSAP, CONFEMUCH, FENAFUCH, FENAFUECH, ANTUE, FENATS UNITARIA, FENATS NACIONAL, FAUECH, entregó junto a la dirigencia de la CUT, el pasado 5 de agosto, su pliego de peticiones en el Palacio de la Moneda, en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y en el Ministerio de Hacienda.

Quizá te interese leer: Las reivindicaciones de los funcionarios públicos para la negociación 2018

Este banderazo se desarrolló como parte de la movilización “que irá escalando, todo va a depender de la respuesta del gobierno”, cabe recordar que la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores como los principales dirigentes de la MSP, son militantes de los partidos de gobierno, por eso no sorprende la información oficial emanada desde la CUT, en palabras del coordinador de la MSP y consejero nacional de la CUT, Ramón Chanqueo: “solicitamos que, ojalá, antes de las Fiestas Patrias podamos tener respuesta con respecto de la instalación de la mesa de negociación. Hasta el 16 de septiembre, un poco antes ojalá, pusimos el plazo, pero ya desde ahí vamos a ir escalando las movilizaciones”. A demás agregó que “Si después del “18” de septiembre no tenemos respuesta, no descartamos iniciar un paro indefinido”, señaló el consejero CUT.

Desde la entrega del petitorio los dirigentes no han tenido respuesta por parte del Ministerio del Trabajo, menos aún de la presidenta Bachelet, por este motivo se anuncian posibles nuevas movilizaciones.

Luego del "banderazo" realizado en las afueras de la casa de gobierno el pasado jueves 31 de agosto, con la intención de "presionar al gobierno para que aborde, en el más breve tiempo, el análisis del Pliego y Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales de los Trabajadores del Sector Público, centralizado y descentralizado para el período 2017-2018”, podemos advertir que se anunció un posible paro para la vuelta del 18 de septiembre.

Factores que tendrán peso en la negociación de este año

Salida de la Fenpruss

La expulsión burocrática de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) de la Mesa del sector público, una propuesta de Carlos Insunsa, militante del Partido Comunista (PC), y dirigente de la ANEF, como sanción a la salida de la fenpruss de la CUT. Es posible que esta decisión reduzca su fuerza de negociación y debilite sus posiciones a la hora de negociar.

Un petitorio por arriba

Nuevamente el pliego de demandas de la MSP fue realizado desde arriba, sin consultar a las bases, por parte de la cúpula burocrática de la CUT. Jimena Aguirre dirigente de la Fenats señaló "Lo otro que uno ve es la desconexión de las bases, y puedo decirte que este año nuevamente el pliego nos elaborado por las bases de nuestra confederación, eso también perjudica, porque existe un distanciamiento entre los funcionarios y la negociación”, dijo la dirigenta.

Quizá te interese leer: Fracturas en la Mesa del Sector Público

Otros factores que afectarán este proceso serán las campañas electorales, el fin de ciclo de la Nueva Mayoría, el cambio de gabinete y principalmente el escenario de austeridad propuesto por parte del Ejecutivo, mientras el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre proclama su política de “crecimiento, crecimiento, crecimiento”, para los ricos y poderosos, “desde la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, parte de sus integrantes ya adelantaron que no se puede llegar al 6 por ciento solicitado, debido a un eventual panorama económico desfavorable” informó Radio Universidad de Chile.

Es necesario que las bases de los gremios que componen la MSA puedan llevar hasta el final su petitorio, imponiendo sus tiempos al gobierno y no esperando pasivamente que las autoridades resuelvan tarde, mal y nunca sus demandas, para esto es importante mantener en la retina los sucedido en la última negociación, momento en que los dirigente afines a la Nueva Mayoríabajaron el paro sin consultar a las bases.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO