Mundo Obrero Chile

FÚTBOL Y MOVILIZACIÓN

El fútbol en la calle contra la “normalidad” de Piñera: "No dejaremos que ningún jugador toque la cancha"

Tras 21 días de movilización desde que Chile despertó, las barras bravas de diversos equipos de fúltbol se han pronunciado en contra de diversos llamados a realizar partidos como si el país hubiera vuelto a la “normalidad”. Es por esto que las barras bravas se han propuesto incluso boicotear cada partido a realizarse. “El fútbol pasó a un segundo plano, porque estamos luchando por cosas mayores” argumentan.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Viernes 8 de noviembre de 2019 | 13:10

Tras 21 días de movilización desde que Chile despertó, las barras bravas de diversos equipos de fúltbol se han pronunciado en contra de diversos llamados a realizar partidos como el país hubiera vuelto a la “normalidad”. Es por esto que las barras bravas se han propuesto incluso boicotear cada partido a realizarse. “El fútbol pasó a un segundo plano, porque estamos luchando por cosas mayores” argumentan.

Santiago Wanderers, Colo Colo, Universidad de Chile, Everton, todas sus barras bravas llamando a no dejarse utilizar por los empresarios del fútbol, quienes han adherido al llamado a establecer la “normalidad” que ha impulsado Piñera a través de balas y Carabineros y la PDI invadiendo cual terroristas nuestras poblaciones y viviendas.

“Como barra brava Los Panzers no dejaremos que ningún jugador toque la cancha (…) dejar en claro que con la clase trabajadora no se juega, despertamos y no pararemos”. Afirma en estos sentidos la barra de Santiago Wanderers de Valparaíso.

Agregando que: “El comienzo del campeonato no es más que un intento desesperado por apagar la llama de cada uno de los combatientes, un intento desesperado de que la gente olvide el objetivo y el rumbo. Solo quieren darle un distractor a la gente para que baje las manos en esta batalla, pero como barra enfatizamos que vamos a luchar con todas nuestras fuerzas”

Por su parte, la agrupación Los del Cerro, de Everton de Viña del Mar, sentenciaron: “Mientras que las demandas sociales no sean resueltas como corresponde, somos materia dispuesta para boicotear cualquier partido de fútbol profesional a jugarse en el Sausalito”.

En cuanto a lo que respecta a la Garra Blanca, barra del Colo Colo apuntan a la complicidad de los empresarios del fútbol y la etile social y política, afirmando que: “Pretenden utilizar a los clubes como una herramienta política a favor de sus intereses. Quieren cansarnos, aburrirnos, enajenarnos y que olvidemos la lucha (…) No nos engañan. Parafraseando a nuestro gran capitán, en el contexto que estamos viviendo como país, el fútbol pasó a un segundo plano, porque estamos luchando por cosas mayores”, agregaron.

En tanto, Los de Abajo, de Universidad de Chile, aseguraron que: “el campeonato nacional no debe reanudarse, ni tampoco puede retornar el juego mientras no se haya concretado un compromiso político que satisfaga las justas demandas del pueblo”.

El fútbol está nuevamente en sus origenes: En las calles y en la movilización de un pueblo que se alza contra la brutalidad policial y el régimen neoliberal que han mantenido por más de 30 años. Entre “qué se vayan todos” y el “Chile despertó”, las banderas de las barras se mezclan entre cada manifestante en la calle, demostrando que el fútbol no ha olvidado sus orígenes: con la clase trabajadora no se juega, despertamos y no pararemos.

Te puede interesar: ¿Qué tipo de Asamblea Constituyente y cuáles medidas debe imponer para terminar con las herencias de la dictadura?






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   #FueraPiñera   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Fútbol Obrero   /   Sebastián Piñera   /   Fútbol   /   Deportes   /   Sociedad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO