×
×
Red Internacional

Represión.El gobierno busca mantener la militarización de la Araucanía con una hipócrita "consulta ciudadana"

Transcurrida una semana de la extensión del estado de emergencia en el Wallmapu, el gobierno de Sebastián Piñera se jacta de lograr reducir a la mitad los ataques incendiarios, además de la detención de 30 personas vinculadas a hechos de violencia. ¿Real eficacia de las FF.AA? No, esto es lisa y llanamente terrorismo de Estado, el cual ahora busca ser legitimado por una "consulta ciudadana".

Lunes 1ro de noviembre | 02:46

Una clara provocación y represión hacia el pueblo mapuche ha resultado el Estado de emergencia decretado por Sebastián Piñera desde el pasado 12 de octubre para las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía y la de Arauco en el Biobío.

Represión que se mantiene por su posterior extensión desde el pasado día Martes 26 de Octubre y hasta el próximo 11 de Noviembre, con el pretexto de combatir el "terrorismo" y "delincuencia" en la zona.

Tres helicópteros blindados, 10 carros Mogag y 5 vehículos Humvee, además de 2000 efectivos de las FFAA, junto a camiones descubiertos con contingente armado, exponiéndose a vista y paciencia de la ciudadanía a plena luz del día, y recurrentes sobrevuelos a muy baja altura desde el regimiento Tucapel de Temuco, son parte del show montado por el desesperado gobierno de Piñera.

Este aparatoso despliegue, a cargo del general de Ejército Lionel Curtis Santibáñez en La Araucanía, y el almirante Jorge Parga, en el Biobío, en realidad no busca solucionar el conflicto, busca aplastar los intereses del pueblo mapuche por la fuerza, aumentando la militarización del Wallmapu, para defender de los intereses de los grandes empresarios madereros, del transporte y agrícolas.

Como último recurso, Sebastián Piñera acude a sumar la fuerza militar en un intento absurdo por sacar a flote su mandato, con soberbia además pretende dar señales de real manejo del "orden público".

Un gobierno en crisis y muy debilitado, pero que de cualquier forma busca llevar adelante las tareas históricas de represión del Estado de Chile contra el pueblo mapuche.

Consulta ciudadana sobre el estado de excepción: Los derechos Humanos no pueden ser materia de Plebiscito.

La iniciativa del gobernador provincial Luciano Rivas en conjunto con alcaldes de la zona y el ejecutivo , busca poner a disposición de la población una consulta ciudadana, ante la eventualidad de volver a extender el Estado de Excepción Constitucional.

Sin embargo, detrás de un supuesto afán democrático, se esconde la intención de justificar la violación sistemática de los derechos humanos a todo un pueblo, partiendo por el derecho a su autodeterminación.

Legitima es la acusación y molestia del pueblo mapuche ante tal medida: el Estado solo ha demostrado un total desinterés por resolver un conflicto netamente político, y no de terrorismo ni narcotráfico como mediáticamente se esmeran en mostrar. Pretende el estado una y otra vez justificar el genocidio, la persecución, el despojo y la nula intención de llevar a cabo la devolución de tierras ancestrales.

Es una burla querer llevar a cabo una consulta ciudadana con este contenido: Los derechos Humanos no pueden ser materia de Plebiscito.

Urge sumar las fuerzas del pueblo trabajador, las mujeres, la juventud, la población no solo de la región, si no que en todo el territorio nacional, para frenar los ataques genocidas del Gobierno de Sebastián Piñera y del Estado.

Camila Delgado Troncoso, Candidata a Diputada por el Distrito 23 del Partido De Trabajadores Revolucionarios, es enfática y nos lo menciona en la siguiente nota:

Te puede interesar: Camila Delgado: "Impulsemos una campaña contra el Estado de Excepción y militarización en el Wallmapu"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias