DIRECCIÓN DEL TRABAJO

El horripilante artículo 45: Sin sueldo ni indemnización ¿Qué dice polémico dictamen de la DT?

Aquí te explicamos el nefasto nuevo dictamen de la Dirección del Trabajo

Sábado 28 de marzo | 08:15

Han pasado 25 días desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país, el próximo lunes se cumplirán 15 días desde que el gobierno derechista de Piñera decidiera suspender las clases, además de recomendar aislamiento social. Actualmente 7 comunas se encuentran en cuarentena total y toque de queda de 22:00 a 5:00hrs. para todo el país.

Te puede interesar: Sindicatos y dirigentes sindicales exigen a la CUT convocar YA a un Paro Nacional

Estas medidas poco y nada ayudan para frenar y bajar la curva de contagios, ya que para hacerlo se necesitan tests masivos gratuitos además de licencias laborales masivas y un paro a nivel nacional inmediato y total, entre otras medidas urgentes que debe tomar el gobierno.

También te puede interesar: ¡Basta! ¡Test masivos ya!

En este contexto, el jueves pasado, la Dirección del Trabajo dictaminó de acuerdo al artículo 45 del Código Civil, legalizando lo que miles de trabajadores han estado denunciando desde que comenzó la pandemia en el país, que es que sus empleadores los hacen firmar permisos unilaterales sin goce de sueldo, los amenazan con despedirlos o derechamente los despiden de la empresa si es que estos por razones de salud o por razones de fuerza mayor se ausentaban de sus labores o incluso si exigían mayores medidas de protección para evitar posibles contagios. Por ejemplo, si tienes sospecha de contagio, presentas síntomas relacionados al virus, tienes algún familiar o cercano contagiado o con sospecha, vives con personas que son del grupo de riesgo, incluso si tu zona de residencia o la de tu trabajo están bajo cuarentena total, por nombrar algunos casos que impedirían asistir a trabajar, constituirían motivo para que tu empleador no pague el sueldo.

Te puede interesar: El plan de Piñera frente al Covid-19: estrujar a los trabajadores hasta que se enfermen

No está demás decir que este dictamen sólo precariza aún más la vida de millones de trabajadores, en quienes nuevamente recae todo el peso de la crisis provocada por este nefasto sistema capitalista y neoliberal que desde la dictadura y los siguientes años no ha hecho más que depredar y empobrecer el sistema público, de salud y condiciones laborales.






Temas relacionados

Coronavirus   /   #FueraPiñera   /   Dirección del Trabajo   /   Ministerio de Trabajo   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO