Política Chile

PROCESO CONSTITUYENTE

Daniel Vargas: "La Convención debiese ser soberana, determinar la libertad a todos los presos políticos y asumir funciones legislativas y judiciales"

El abogado, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios y ex candidato a constituyente manifestó que el llamado a desentender el "acuerdo por la paz" tiene que ir de la mano con la organización y movilización, en conquista de las demandas de la rebelión.

Viernes 11 de junio

El pasado 8 de junio la vocería representante de la Lista del Pueblo emitió una declaración donde establecen seis garantías democráticas para el desarrollo de la Convención Constitucional, junto con asegurar que esta no se debe regir por las normas emanadas del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019.

1) libertad presos de la revuelta, 2) fin a la impunidad, 3) reparación a víctimas de la represión, 4) fin a la ocupación en los pueblos mapuche y 5) desmilitarización, y 6) suspensión de expulsiones a inmigrantes.

Esta declaración abrió críticas desde la derecha y el gobierno. Jaime Bellolio expresó que “faltar a esas reglas es poco democrático. Es decirles a los votantes que participaron de la convocatoria electoral, que han sido engañados, que esas reglas ya no son. Obviamente eso no puede ocurrir”. Desbordes, candidato presidencial por RN mencionó que “si la convención constitucional llega a vulnerar el acuerdo del 15 de noviembre, se transforma en una convención espúrea, una convención constitucional que desde ese mismo minuto, deja de tener legitimidad. Hago un llamado a respetar el acuerdo y hago un llamado a tratar de construir consensos y no torpedear la convención”.

En la vereda opuesta a los representantes de la podrida derecha, Daniel Vargas, abogado y ex candidato a constituyente por la Lista de Trabajadores Revolucionarios- PTR, se manifestó de acuerdo con la posición de las y los constituyentes que llaman a desobedecer el acuerdo del 15 de noviembre firmado por los partidos del régimen, y por la libertad de todas/os los presos políticos de la rebelión y mapuche.

“Es un paso hacia delante lo que están haciendo estos convencionales que llaman a desobedecer el acuerdo del 15 de noviembre. Esto hay que acompañarlo con movilización y organización, porque es la única forma de poder conquistarlo, porque ya vimos la defensa cerrada que hicieron los personeros del régimen, bajo argumentos que dan risa, como defender la democracia, bajo el argumento que son una minoría, y que pasaría por arriba un gran acuerdo nacional. El acuerdo por la paz fue la imposición de una casta minoritaria de políticos ligados a las patronales para desviar el proceso de lucha que estaban llevando el pueblo y los trabajadores a nivel nacional. Proceso que se hizo a punta de pistola, mutilado y violaciones a los derechos humanos y con presos políticos con el argumento que era necesario salvar a la democracia", denunció el abogado.

Daniel Vargas afirmó que “la constituyente debiese ser soberana, determinar la libertad a todos los presos políticos, asumir funciones legislativas y judiciales, no solo quedarse con superar el acuerdo del 15 de noviembre de la cocina parlamentaria, sobre todo si queremos que la convención realmente sea soberana".






Comentarios

DEJAR COMENTARIO