×
×
Red Internacional

Banchile Inversiones. El lunes daría comienzo la huelga de las y los trabajadores de la corredora del grupo Luksic

El próximo lunes 8 de agosto, las y los trabajadores de Banchile Inversiones perteneciente al grupo Luksic, darían inicio a la huelga después de no haber llegado a acuerdo con la empresa. Desde el sindicato reclaman que a pesar de que existen los recursos para llegar a un acuerdo por un nuevo contrato colectivo, la disposición desde la gerencia ha sido nula para resolver las demandas.

Sábado 6 de agosto | 12:27

La huelga daría inicio después del fracaso en la última mediación solicitada a la Dirección del Trabajo(DT), en la cual no se pudo llegar a acuerdos.

Es más desde el sindicato expresan que no se habrían presentado nuevas mejoras por parte de la corredora a la oferta de contrato colectivo, la cual fue rechazada el pasado 29 de julio en el que 83% de las y los trabajadores votó la huelga con la participación del 95% de los afiliados al organismo sindical.

La huelga iría a afectar varias de las operaciones de Banchile como la de fondos mutuos, reinversiones, nuevas inversiones, ventas y compra de dólares, compra y ventas de acciones, simultáneas y forward, las que estarían suspendidas durante el tiempo que se extienda la huelga. Además de que los servicios mínimos fueron rebajados por la DT el 22 de julio a 39 después de la propuesta de la empresa, la que había establecido 74 cupos para liquidaciones y rescate de operaciones anteriores.

Los puntos que se encuentran dificultando el acuerdo entre las y los trabajadores con la empresa serían temas relacionados principalmente con: la modalidad y las asignaciones por teletrabajo; bono por reemplazo de jefatura, mantención de otras asignaciones, cupos sindicales y contingencias legales, entre otras.

Además, desde el propio sindicato dieron a conocer que recursos hay para conquistar el contrato que se encuentran exigiendo y que “La Comisión de Mercado Financiero (CMF) informó que Banchile Inversiones lideró el aumento de las ganancias de las corredoras en el último semestre anotando un alza de 45,4%, es decir, $18.411 millones. Creemos que es justo que la empresa comparta su éxito para mejorar el presente de las y los trabajadores que somos quienes generamos estas grandes ganancias año a año”.

Pero la respuesta de la corredora del grupo Luksic, expresada en su representante, el gerente general, Hernán Arellano ha sido totalmente nula con las y los trabajadores.

Toda la solidaridad con las y los trabajadores de Banchile Inversiones y por el triunfo de sus demandas

Lo anterior expresa la intransigencia que tienen los grandes capitalistas y grupos económicos del país, tomando en consideración que el valor del contrato colectivo sólo tiene un valor de $9.720 millones, lo que representaría un 6% de las utilidades que tuvo la corredora en los últimos tres años llegando a los $162.000 millones, como lo dieron a conocer desde el sindicato. Y si tomamos que el grupo económico controlador como lo son los Luksic, quienes durante la pandemia se hicieron aún más rico, llegando a acumular un patrimonio de US$22.800 millones, lo que serían casi $21 billones, el contrato colectivo que exigen las y los trabajadores tendría una valor para el clan Luksic de un 0.04% de su patrimonio.

Es por eso, que desde La Izquierda Diario Chile, solidarizamos con la posible huelga de las y los trabajadores de Banchile Inversiones, y ponemos nuestro medio ha disposición de amplificar esta lucha contra uno de los más grandes magnates del país como lo es Luksic, apoyando la difusión por el triunfo de las demandas de la huelga.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias