×
×
Red Internacional

PARTIDO COMUNISTA.El mal menor que defiende Jadue llamando a votar a la vieja concertación en la Araucanía

La voltereta del Partido Comunista, quien en plenas negociaciones de las precandidaturas presidenciales, tomó distancia de la centroizquierda neoliberal, hoy sale apoyar a Eugenio Tuma del PPD, quien tiene un amplio recorrido político no exento de polémicas, corrupciones y gestiones fraudulentas. El PPD es un partido clave de los últimos 30 años que ha gobernado junto a la derecha contra el pueblo trabajador y mapuche en defensa de las grandes empresas.

Lunes 7 de junio | 23:13

El día de ayer viajaron a la región de la Araucanía varios candidatos presidenciales a realizar llamados de apoyo ad portas a las elecciones a Gobernador, la cual en esta región está disputada por Eugenio Tuma (PPD) y Luciano Rivas (independiente en cupo Evópoli de Chile Vamos).

Ignacio Briones, candidato presidencial por el partido Evópoli, recorrió la Feria Pinto de la ciudad de Temuco, haciendo un llamado a votar por el candidato de su coalición, Luciano Rivas, quien representa a la derecha gremial y empresarial en la región. Por otro lado el mismo viaje a la región realizó Paula Narváez del PS quien también compite por el sillón presidencial, y Yasna Provoste de DC, que si bien no se ha oficializado su candidatura presidencial, todo deja entrever que será la carta con la que se jugará el centro político del régimen. Ambas realizaron un llamado a votar por Eugenio Tuma.

Al igual que lo hizo Daniel Jadue (PC), quien como candidato presidenciable que ha liderado las encuestas las últimas semanas, viajó a Temuco y desde la plaza Janequeo (ex plaza de armas), sumó apoyo político a Eugenio Tuma candidato PPD por Unidad Constituyente, haciendo un llamado a que voten por el candidato del PPD a Gobernador, argumentando “que construir desde las bases y los territorios, esa unidad social y política que necesitamos para seguir transformando Chile implica evitar que la derecha gane o gobierne cualquier metro cuadrado de nuestra nación”

Daniel Jadue, quien ha abierto enormes expectativas en un amplio sector, donde sus discursos buscan dialogar con una rebelión que abrió profundos cuestionamientos a quienes sostuvieron el modelo de la dictadura durante 30 años, demuestra con este apoyo político a Tuma, las contradicciones que encarna el Partido Comunista a la hora de posicionarse frente a la élite política, de la cual ellos fueron parte en el gobierno de la Nueva Mayoría. No puede pasar por alto, que quien dice encarar este nuevo escenario político desde la transformación y con el pueblo, se este subiendo al carro de los viejos partidos tradicionales que buscan bajo el manto del mal menor, apoyar a viejas caras de la política, que con dudosa reputación buscan atornillarse una vez más.

La cuestionada trayectoria política de Eugenio Tuma

Como sucede en muchos casos de la élite política, los apellidos se repiten. El actual candidato a gobernador, Eugenio Tuma Zedan suma cuatro períodos como diputado (1994-2010) y un periodo como senador (2010-2018). Eugenio Tuma Zedan, quien es hijo del ex diputado Juan Tuma Masso y hermano del diputado Joaquín Tuma Zedan también del PPD, padre de Romina Tuma, quien ha sido candidata no electa a diputada.

Antiguo accionista de inmobiliarias, forestales y estacionamientos de supermercados, lo llevaron al 2016 a conflicto de intereses junto a su hermano, lo que llevó, según su oficina parlamentaria, a deshacerse de sus acciones empresariales. El cual en su historial empresarial con la forestal el Monte Raíces, tuvo que enfrentar a la justicia con su hijo como representante legal, debido a un accidente laboral que terminó con la vida del trabajador.

Pero no solo como socio empresarial ha tenido que enfrentar la justicia, si no que como integrante del senado, cuando en el año 2014 se ingresa a fiscalía para indagar el fraude al fisco a través de dos aristas: una por financiamiento de campañas políticas a una candidata a consejera de CONADI y a un candidato a gobernador de Cautín y además por destinar fondos del Congreso para cancelar servicios sin justificación a nombre de su familia, al gerente de la empresa forestal de la cual era socio en ese contexto, lo que provocó que ese año la oficina parlamentaria en Temuco fuera allanadas. El año 2015 el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella. Posteriormente el Ministerio Público en el 2019 comunicó que tras 4 años, no logró reunir antecedentes que configuren delito, decidiendo no perseverar en la investigación por fraude al fisco, lo que no necesariamente señala su inocencia.

La reputación de Eugenio Tuma no deja de hundirse cuando se escarba en el pasado, incluso se volvió a rememorar sus vínculos con Spiniak, producto de la muerte de Jovino Novoa, quien fue vinculado con el pedófilo. Tuma si bien señaló en su momento visitó a Spiniak en la cárcel debido a su “imprudente solidaridad humana”, fue el mismo empresario y líder de la red de pedofilia, quien señalo financiar gran parte de la segunda campaña electoral, cuando Tuma era diputado.

Tal como señala El Mostrador en su artículo “El cuestionado estilo Tuma”: “Dentro del PPD muchos coinciden en que sus redes son transversales y su poder se concentra en La Araucanía. Aunque tiene su propio “imperio” en la Novena Región, coquetea con Girardi y tiene mayor cercanía con Ricardo Lagos Weber que con el sector de Felipe Harboe.”

La voltereta del Partido Comunista, quien en plenas negociaciones de las precandidaturas presidenciales, tomó distancia de la centroizquierda neoliberal, hoy sale apoyar a Eugenio Tuma, quien tiene un amplio recorrido político no exento de polémicas, corrupciones y gestiones fraudulentas. Cabe recordar, que en una entrevista en mayo de este año, Daniel Jadue hizo un llamado a no votar por “quienes se acomodaron y gobernaron tan tranquilamente durante 20 años”, sin embargo, Eugenio Tuma representa precisamente a este sector.

Las elecciones que se vivieron el pasado 15 y 16 de mayo, deja ver con fuerza la impugnación a los partidos tradicionales, que no solo asesta un tremendo golpe a la derecha, si no que también a la ex Nueva Mayoría (DC, PS, PR, PPD, PC) y la vieja Concertación, quienes gobernaron en cinco períodos y no hicieron nada más que profundizar el neoliberalismo, terminando de mercantilizar todos nuestros derechos sociales.

Por otro lado, la región de la Araucanía, que ha sido históricamente gobernada por la derecha, se constituye un factor importante en el mapa político por el desarrollo del conflicto que el Estado y las forestales han generado con el Pueblo Mapuche que ha derivado en militarizaciones y recuperaciones territoriales. Sin duda que hoy las opciones que existen, tanto con Luciano Rivas y Eugenio Tuma, no logran entusiasmar a un gran sector de la población que posterior a la rebelión abrió profundos cuestionamientos a quienes representan lo mismo de siempre, un modelo neoliberal que con más o menos regulación al mercado, sigue legitimando un modelo político corrupto, empresarial y saqueador.

En cuanto a su programa político, el candidato del PPD plantea lo que ya por décadas se ha venido escuchando, “paz”, “desarrollo económico local”, “fin a la violencia”, un discurso bastante repetitivo que entrega la añeja receta de conciliar lo inconciliable cuando señala en la entrevista a Radio Chile “Las forestales están en posición hoy de colaborar con la comunidad y un gobernador tiene la posibilidad de entenderse con la comunidad, pero también con las forestales a objeto de intermediar buenas relaciones y poder superar los efectos colaterales negativos y muy negativos que están produciendo en la comunidad con la falta de agua por ejemplo (...) Ahí tenemos que hacer una intermediación, una gestión entre las forestales, el Estado y las comunidades”. Eugenio Tuma, quien en su pasado fue un empresario forestal, plantea en variadas entrevistas la importancia de reconocer los derechos del Pueblo Mapuche, sin embargo no plantea la necesidad de reconocer y legitimar las recuperaciones territoriales, que en muchos casos, son producto de la eterna burocracia que se le acusa a CONADI, algo que muy bien sabe Eugenio Tuma como operador político de aquella institución gubernamental.

En el programa de Mentiras Verdaderas, Eugenio Tuma evidenció la estrategia institucional que busca cooptar y dialogar sólo con un sector del Pueblo Mapuche, planteando que “Ellos lo que quieren es participar en la República, participar en las instituciones, por lo tanto, tenemos que hacer otro trato con el mundo indígena”, estas declaraciones directamente anulan a quienes han sostenido históricamente la lucha reivindicativa por el derecho a la autodeterminación nacional y territorial, a las comunidades mapuche que hoy se encuentran recuperando sus territorios mientras esa “República” manda tanquetas y militares.

Es así, que por todas las razones expuestas anteriormente, el apoyo del Daniel Jadue a Eugenio Tuma del PPD, es una repetición de lo que ha hecho el Partido Comunista durante las segundas vueltas que ha llevado a Gobiernos como el de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, ambos gobiernos que están manchados con fraudes y asesinatos al Pueblo Mapuche. Este discurso del mal menor va al servicio del día de mañana hacer pactos con estos mismos viejos partidos de los 30 años, en especial los social neoliberales del PPD, PS, DC.

En consecuencia con ello, hacemos un llamado a no retroceder en el mal menorismo que por tanto años mantuvo el régimen de los 30 años y anular el voto en estas elecciones, lo que implica también pensar más allá de lo electoral, de que la lucha contra la derecha no se da sólo en las urnas sino que también en las calles, movilizándonos activamente contra todos quienes defienden y perpetúan este sistema neoliberal.

Esta es la pelea que damos desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios, quienes en el pasado proceso electoral entramos a bandera desplegada en la perspectiva de construir un partido de trabajadores revolucionarios, quienes sumamos 52.340 votos, presentándonos como partido en la convención y sumando 87.083 votos con concejales y emergiendo como referente político del movimiento obrero en la capital minera de Antofagasta, Lester Calderón, como candidato a gobernador regional con el 12,78% de los votos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias