×
×
Red Internacional

MARCHA #JUSTICIAPORJANIN.  El maltrato laboral mata: ¡Exigimos justicia por Janin!

Este sábado decenas nos movilizamos exigiendo #JusticiaParaJanin, la joven técnica en enfermería del departamento de maternidad de la Clínica Santa María quien se quitó la vida el reciente 1 de enero, tras 9 años de agobio y persecución laboral. Junto al llamado de justicia que hace su familia este sábado se realizó una marcha desde Plaza Dignidad hasta llegar a las afueras de la clínica en Providencia.

Agrupación "Abran Paso"Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Lunes 17 de enero | 15:07

Este sábado decenas nos hicimos parte del llamado de la familia de Janin para dirigirnos desde Plaza Dignidad a la Clínica Santa María. El suicidio de Janin ha generado un revuelo profundo en quienes somos trabajadores y trabajadoras de la salud. A pesar del terrible desenlace de nuestra joven colega, hemos querido sumarnos al deseo de su familia, tomar esta situación, como un impulso para enfrentar los abusos que cotidianamente vivimos en el sistema de salud privado y público en Chile.

Nos concentramos decenas a las afueras de la Clínica Santa María en Providencia, lugar donde Janin, entregó más de 9 años de su vida. Vestidos de negro, bajo la consigna #JusticiaParaJanin, con profunda emoción familiares, colegas de la clínica entregaron palabras de reconocimiento.

En esta movilización, Kevin Bustamante, médico de familia e integrante de la Agrupación nos comentó que “no podemos ser ajenos a estas situaciones de sobrecarga y maltrato laboral, transversales al sector público y privado, donde la precariedad y el mercado de la salud generan condiciones para que se llenen los bolsillos grandes empresarios a costa de un sistema público precario y extenuante, así como en base a la externalización y sobrecarga en las clínicas privadas. Es fundamental avanzar a unificar este sistema mixto, pero poner en manos de las y los trabajadores así como los usuarios, la gestión del mismo, terminando con el subsidio a las clínicas y el negocio con un derecho como es la salud.”

Desde la agrupación Abran Paso buscamos la unidad de las y los trabajadores de la salud, sin distinción de gremios ni si es público o privado el centro de salud, lo vivido por Janin nos empuja a organizarnos, en esta devastadora realidad, que además hoy nuevamente comienzan aumentar los casos de contagio de Covid, con cifras que superan los 9 mil contagios a diario.

Necesitamos terminar con el sistema precario y conquistar el paso a planta de todas las y los trabajadores; por terminar con el subsidio público a los dueños y holdings de la salud privada, en perspectiva de unificar el sistema de salud para garantizar un derecho humano y básico, pero donde la organización del trabajo y los recursos se haga de forma democrática y donde tanto [email protected] como [email protected] sean protagonistas en la gestión del mismo y donde puedan conformar comisiones de seguridad e higiene laboral, independientes de las jefaturas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias