Sociedad

DERECHOS MATERNALES

El negocio del parto

Se advierte una brecha del 375% en el costo del parto entre el sector público y privado

Martes 9 de mayo de 2017

Exorbitantes son las cifras de desigualdad en costo y servicio que otorgan al parto en las diversas clínicas y hospitales a lo largo del país. El último sondeo de La Tercera refleja brechas casi en un 400% de diferencia para este procedimiento, el cual tiene costos que varían entre 1 millón y 7 millones de pesos.

Respecto al mercado del parto, la gerente general de la Asociación de Clínicas, Ana María Albornoz, refiere “que las familias, de acuerdo con sus posibilidades, pueden elegir libremente entre una amplia gama de clínicas”. Sin embargo, el que las posibilidades y condiciones socioeconómicas sean diferentes, marca desde ya un límite a esa libertad de elección. Puesto que difícilmente los sectores populares puedan optar por un los servicios y beneficios de un parto de 7 millones.

Dando cuenta que el procedimiento de traer bebés al mundo, se ha transformado en un servicio altamente lucrativo, mercantilizando el nacimiento de los niños y niñas. En un mercado con escasa regulación y transparencia en los costos.

Al respecto, el académico del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Manuel Inostroza señala que “las diferencias de hotelería no justifican las desigualdades de cinco o seis veces en los precios”, por lo que señala que es necesario "regularizar los sobros de la isapres, a fin de que se establezca un plan garantizado único, donde las prestaciones cubiertas tengan copago conocido”.






Temas relacionados

parto   /   Hospital   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO