×
×
Red Internacional

DESIGUALDAD.El otro Chile: Un 1% acapara más de una cuarta parte de la riqueza del país

Una gran desigualdad en Chile se ha acrecentado producto de la pandemia de coronavirus. Es urgente luchar por un Plan de Emergencia basado en el impuesto extraordinario a las grandes fortunas del país y de la minería.

Jueves 4 de febrero de 2021 | 12:53

Esta mañana la OCDE reportó "riesgos considerables" en su reciente informe de 126 páginas ante la línea de desigualdad y pobreza que se ha acrecentado debido a la pandemia de coronavirus.

“Muchos hogares tendrán que hacer frente a una reducción drástica de los ingresos con un menor colchón financiero que la amortigüe, lo que les podría hacer caer en la pobreza”, reportó el informe.

Por otro lado, la desigualdad en Chile llamó la atención en el informe, donde nuestro país decrece solo en un 2,5% en la relación al promedio de países que integran la OCDE bajo la categoría de sistema de impuestos y transferencias.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 1% de los hogares de mayores ingresos acapara más de una cuarta parte de la riqueza en Chile, mientras que el 50% de las familias menos favorecidas tiene solamente el 2,1% de la riqueza total del país.

En tanto, la OCDE señala que solo el 25% de los chilenos más ricos paga impuestos sobre la renta.

Impuestos a la riqueza para financiar nuestros derechos sociales

La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus ha puesto en debate la fortuna de los más ricos.

En Chile, la fortuna de la familia Luksic creció en un 80%, la familia Piñera Morel, un 11% (300 millones de dólares), el controlador de SQM y ex yerno de Pinochet, Ponce Lerou, pasó de US$1.700 a US$3.500 millones. Todo esto, en medio de la crisis económica.

Lester Calderón,trabajador industrial y dirigente del Sindicato 1 de Orica Chile y candidato a gobernador en Antofagasta desde la lista [email protected] [email protected], señala la brutal desigualdad en el país mientras que la explotación de la minería se va para los bolsillos de unas pocas familias.

"Es necesario luchar por un Plan de Emergencia basado en el impuesto extraordinario a las grandes fortunas del país y de la minería, que garantice un sueldo mínimo de 500 mil pesos, y también un sueldo de la mismo monto para quienes han perdido sus puestos de trabajo. Para esto es urgente prohibir los despidos en pandemia y destinar recursos para el financiamiento de la salud y educación pública", señala Calderón.

Te puede interesar: Impuesto a la riqueza ¿demanda global?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias