Política Chile

POLÍTICA

El otro balance en el oficialismo: Dura polémica tras filtración de Consejo Regional de RN

El martes pasado se filtraron las declaraciones de Francisco Chahuán en el Consejo Regional de RN en la V región, donde critica duramente la instalación del gobierno en estos primeros tres meses, en particular en la instalación en regiones, ausencia de legislación propia e ineptitud de Ministros.

Domingo 17 de junio de 2018

“Bombita de fuego amigo”.

Francisco Chahúan, uno de los hombres fuertes del partido del presidente, fue el Senador de RN que salió electo con la mayor votación de ChileVamos, además de cosechar la primera mayoría en todo el país en las últimas elecciones del 2017. Y fue el primero en lanzar “una bombita de fuego amigo”, producto de un filtración a la prensa, de una reunión privada del consejo regional de su partido en la V región, donde lanzó una serie de críticas que cruzaron a todo el oficialismo, un verdadero balance alternativo de los primeros 90 días del gobierno de Piñera en la trastienda de la Derecha.

Francisco Chahúan “perdió la paciencia”: El otro Balance en la trastienda de la Derecha.

Una acida crítica al gobierno, señalando que no tienen iniciativa parlamentaria, llamándose afortunados y agradeciendo a “Dios” la debilidad de la oposición, que firmo su tregua entregándose a los brazos del gobierno en las mesas de trabajo por los acuerdos nacionales. “Si no hubiéramos tenido esa voluntad de la oposición, estaríamos reventados y sin que proyectos tramitar en el parlamento”.

A su vez, paso revista por distintos funcionarios del gobierno. Criticando el perfil de los ministerios que no dialogan con las bancadas parlamentarias; “tenemos Ministros formados en Hardvard se sienten todo poderosos”. A su vez golpeo duramente a la Ministra de Cultura, Alejandra Perez, que le llamo inoperante y que no entiende el funcionamiento de su cargo, acusando que no supo cómo responder ante la paralización y toma del “Parque Cultural de Valparaíso” (PCdV) por desfalcos millonarios y deudas previsionales con sus trabajadores. Incluso, llego a decir que deberían “sacarla a patadas” del Gobierno.

Pero donde más duro pego, es al gobierno, y a Piñera, señalando que no entiende el problema político que significa la debilidad y lentitud de la instalación del oficialismo en los cargos regionales. Señalando que es un gobierno al que “se le han caído más de 30 seremis, el último por hurto”, indicando a Antofagasta como el punto crítico de los rebotes por desprolijidades.

Chahúan le pasa el parte a Piñera, cuando dice que en la región donde “más campamentos hay” no está oficializado aun el seremi del SERVIU, o bien, no se terminan de designar los cargos directivos en el PCdV, abriendo un flaco para la Derecha en la región.

Detrás de las filtraciones, ¿que hay en la interna de la Derecha?

En ChileVamos, las filtraciones no dejaron indiferente a nadie. Si bien de conjunto criticaron las formas de Chahúan, sobre todo, con mucha demagogia por cómo se expresó respecto a la ministra Pérez, hay un debate abierto en el oficialismo.

Por una parte, se busca cerrar filas ante las críticas, más ante el ojo público, cuando el debate aparece “entre piedras y patadas” por los canales de la prensa, siendo éste, el manejo de sus diferencias internas, uno de los históricos escollos que tiene la Derecha para formar coaliciones.

Piñera llamo a bajarle el perfil, y tener altura de miras, señalando que la instalación del gobierno en estos 3 meses ha sido un éxito. Cecilia Pérez, la vocera, exige “lealtad y consecuencia”.

El presidente de RN, Mario Desbordes, no comparte de la forma, pero no le cierra la puerta al debate de fondo.

Claramente “el fuego amigo”, partió filtrando la reunión de RN y los dichos de Chahúan en la prensa, que demuestra más claramente la fragilidad interna que tiene la Derecha en su trastienda, los conflictos de intereses en el reparto del botín del Estado.

Ahora con más rabia mastica los dichos de Piñera, que rozando el programa del el FA anuncia la necesidad de bajar las dietas parlamentarias. Para el Senador la debilidad del gobierno es que no termina de administrar una agenda propia. Abriendo debate sobre la lentitud o la capacidad que tiene la derecha para instalar su propio programa, y su propia política sin tener que recurrir a estas maniobras demagógicas. Pues el que sabe leer entre líneas, entiende que cuando Piñera habla de que “todos deben ajustarse el pantalón”, no está solo pensando en el parlamento.






Temas relacionados

Francisco Chahuán   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Senadores   /   Derecha   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO