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Red Internacional

Antofagasta. El poder de las asambleas unificadas entre trabajadores de la educación, apoderados y estudiantes

Durante la movilización por la educación pública desarrollada en Antofagasta, son varias las escuelas y liceos que se han estado organizando en asambleas unificadas, espacios de discusión y decisión con participación de todos los estamentos que componen una comunidad educativa: trabajadores de la educación, apoderados y estudiantes.

Lunes 25 de abril | 01:53

Durante la movilización por la educación pública desarrollada en Antofagasta, son varias las escuelas y liceos que se han estado organizando en asambleas unificadas, espacios de discusión y decisión con participación de todos los estamentos que componen una comunidad educativa: trabajadores de la educación, apoderados y estudiantes.

En algunas escuelas se unieron asistentes de aula junto a profesores, elaborando petitorios en conjunto. En otros liceos como el Liceo Comercial se unificaron petitorios con apoderados y estudiantes organizados en asambleas unificadas o como el ejemplo de la escuela D-121.

También está el ejemplo de la escuela España que hizo un llamado a la unidad con los padres, madres y apoderados, además del Liceo Mario Bahamondes Silva que se unificaron entre trabajadores de la educación.

Otro ejemplo importante fue la Asamblea de la Escuela Patricio Cariola, donde se unificaron asistentes de la educación, asistentes de aula y profesores, en conjunto con apoderados para trabajar un petitorio en común que abarcaba temas de seguridad, salud mental, infraestructura entre otros.

La unión fue lo principal en esta movilización, si el día de mañana necesitan algo cualquier estamento, si algo aprendimos en esta movilización es que tenemos que actuar en bloque y en unidad para lograr los tan necesarios cambios de mejoramiento de las escuelas públicas.

Ejemplos como las asambleas unificadas y deliberativas son las que debemos replicar en todos los establecimientos, ya que son espacios dónde los integrantes de las comunidades educativas tienen la oportunidad de opinar y votar frente a las diversas problemáticas que se presentan en las escuelas y liceos.

Teniendo en cuenta que gracias a las asambleas unificadas las comunidades han logrado avances en sus petitorios, los cuales exponen las problemáticas que existen en las escuelas y liceos de la comuna y que fueron realizados por las comunidades que conocen desde adentro la realidad de los establecimientos y el abandono de la educación pública; es por esta razón que es necesario que las escuelas y liceos deben ser administradas por las comunidades educativas, dónde los estamentos puedan elegir en qué recursos invertir para mejorar la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, además de la elección de los cargos directivos que sean revocables y que sean elegidos por toda la comunidad escolar.




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