Un estudio de América Transparente reveló que cerca del 40% de los notarios en Chile posee vínculos familiares en el Congreso y el Poder Judicial. Entre los involucrados se encuentran parlamentarios y jueces de gran peso en esos organismos. De hecho el senador Francisco Huenchumilla de la DC, que hasta diciembre del año pasado presidió la comisión de constitución, es casado con una notaria.
Un estudio realizado por América Transparente reveló que un 40% de las y los notarios del país tiene relación de parentesco familiar con algún miembro o ex miembro del Congreso o del Poder Judicial.
La investigación señala que el dato no es menor pues los notarios son nombrados por el Poder Judicial y, desde la ley creada en dictadura de 1982, el sistema de notarios no ha sufrido cambios. Los notarios tienen "ganancias, en promedio, de 14 millones de pesos mensuales, perteneciendo al 0,5% más rico de Chile."
La relación notarial en el Congreso
Según la investigación: "existen múltiples lazos entre notarios y parlamentarios. El senador Francisco Huenchumilla (DC), está casado con María Antonieta Suárez Castro (notario, conservador y archivero de Lautaro). El senador, es miembro de la Comisión de Constitución del Senado, y fue su presidente hasta marzo de 2019, y en esa comisión se encuentra detenida en la actualidad el proyecto de reforma a notarios enviado por el actual gobierno, pese a tener 21 urgencias".
"Hay 23 notarios, conservadores y archiveros que tiene una relación familiar con algún senador, ex senador, diputado o ex diputado" concluye el estudio.