CHILE

El polémico proyecto Alto Maipo, bajo fuego cruzado

Hace unos días salieron a la luz las precarias condiciones laborales de los trabajadores que construyen el polémico proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Mientras, por otra parte, las movilizaciones para detener la construcción de dicho proyecto, constituidas tanto por los habitantes del Cajón del Maipo como por agrupaciones ambientales, buscan frenar el grave impacto ambiental y social que significa.

Domingo Lara

Biólogo Ambiental

Martes 13 de enero de 2015

Alto Maipo y el medio ambiente

El proyecto contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas de paso con 70 Km de túneles. Estas serían alimentadas por los cauces de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, lo cuales son afluentes del río Maipo, que es el sustento de agua potable de cerca del 80% de la región metropolitana.
AES Gener, (responsable del proyecto) suscribió un contrato con la empresa Antofagasta Minerals del grupo Luksic, en el cual adquirió el 40% de la propiedad del proyecto, además de toda la energía que es capaz de generar por un plazo de 20 años. La cual está destinada al desarrollo de su proyecto minero Los Pelambres.
El impacto ambiental

Los daños involucrados consisten en la reducción del caudal del rio Maipo, aproximadamente en un 40% anual.
Lo que es un impacto para el ecosistema, en un sitio declarado como prioritario por su biodiversidad. Por el mismo lado, hay un riesgo para el abastecimiento de agua potable, de todo Santiago.

Con estos argumentos y muchos otros, se han realizado una gran cantidad de actividades de protesta. Pero hasta ahora el interés de los empresarios y sobre todo de las mineras es el que manda.

Los trabajadores que paralizaron Alto Maipo

Por otra parte, los trabajadores que construyen Alto Maipo paralizaron su trabajo de forma indefinida desde el 8 de enero, en protesta por las malas condiciones laborales.
Este nuevo traspiés de Alto Maipo es muy revelador, ya que por un lado muestran lo débil de la justificación de que el proyecto sirve para dar trabajo y para el desarrollo de la región. En consecuencia, las propias organizaciones ambientalistas que rechazan Alto Maipo han difundido el paro lo que evidencia la fuerza de los trabajadores, que aún sin converger con las demandas ambientales enfrentan a un enemigo común.






Temas relacionados

Alto Maipo   /   Ecología y ambiente   /   Ecología

Comentarios

DEJAR COMENTARIO