×
×
Red Internacional

Campaña del rechazo. El reconocido DC pro rechazo Jorge Correa Sutil reconoció que redactó parte de la carta de Lagos

Tras una desatada polémica en redes sociales por la carta que escribió el ex presidente concertacionista Ricardo Lagos, donde iguala el rechazo y el apruebo llamando a reformar, durante esta tarde el reconocido abogado de la DC y defensor del rechazo, Jorge Correa Sutil reconoció que escribió parte de la carta.

Elías MuñozPeriodista - Editor General

Viernes 8 de julio | 07:26

Fue el pasado martes cuando el expresidente Lagos, uno de los principales políticos de los "30 años", emitió una declaración pública donde igualaba el apruebo y el rechazo a la nueva constitución. Se trata de una operación de los partidos del régimen por mantener y cuidar lo más posible los pilares de la constitución y herencia de la dictadura y el Chile neoliberal. Pese a que Lagos apuesta a una supuesta neutralidad dentro del proceso, durante esta jornada causó revuelo la noticia que el texto fue redactado junto al abogado DC y pro rechazo Jorge Correa Sutil.

Te puede interesar: Partidos de los “30 años” presionan para descartar proyecto de nueva constitución e imponer una nueva cocina constituyente

Según señaló El Mostrador, Jorge Correa Sutil se contactó con el medio para confesar que fue coautor de la carta: “En efecto, he conversado algunos aspectos constitucionales con el Presidente (Ricardo) Lagos, quien me mostró un borrador escrito, al que le incorporé cuestiones de técnica constitucional. Yo mismo reescribí el texto pero finalmente fue el propio Presidente quien visó algunos aportes y eliminó otros que le planteé. El Presidente Lagos no es pauteable”.

Te puede interesar: División de aguas en la vieja Concertación: Escalona contra Lagos frente al Apruebo

Lo que propone la declaración de Lagos, es realizar un pacto entre la derecha, la centroizquierda y el gobierno para reformar sí o sí el proyecto de nueva constitución en el caso que triunfe el apruebo. Reponer el Senado, reforzar el presidencialismo y los partidos políticos, modificar el diseño de Estado Regional, son algunas de las demandas de Lagos.

Se trata de una visión común que van llegando las distintas fracciones de la clase dominante y sus partidos para una salida a la crisis abierta tras la rebelión de octubre de 2019 ya que las demandas que planteó todavía no han sido resueltas. Contra los partidos de los 30 años hay que pelear por una salida independiente que enfrente a la derecha del rechazo y esta verdadera nueva cocina constituyente de Lagos pero sin ninguna ilusión en que la nueva constitución va acabar con los 30 años contra los cuales nos rebelamos en octubre.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias