Mundo Obrero Chile

DESPIDOS EN RETAIL

El rey del retail se pone a tono con el Gobierno despidiendo a trabajadores incluyendo delegados sindicales

Como era de esperar el rey del retail, Horst Paulmann, no esperó para ponerse a tono con los demás empresarios chilenos amparados en el gobierno de derecha en el marco de los cientos de despidos que está efectuando en todo el conglomerado Cencosud, además de los ataques sindicales que han tenido lugar en Easy, donde despidió a una delegada sindical.

Nathaly F. Torres

Directora Sindicato Nacional Easy y militante de Sin Sección

Juan Cortés

Director Sindicato Nacional Easy y militante de Sin Sección

Lunes 10 de diciembre de 2018

Este domingo, la organización de los trabajadores de Easy, cadena propiedad del consorcio chileno Cencosud, ha sido atacada con el despido antisindical de una de sus delegadas del sindicato, despido justificado con en el polémico Artículo 161 “necesidad de la empresa”, del código del trabajo. Normativa comúnmente utilizada por las empresas para desvincular a quien les parezca pertinente, donde una de las razones que siempre prevalece es en contra de los trabajadores que se organizan o tienen diferentes opiniones.

Este golpe se produce a dos meses de comenzar el proceso de negociación colectiva del sindicato con la empresa, ésta además desconoce un fuero parcial con el que cuentan los delegados y delegadas del organismo sindical a la hora de asumir el puesto el cual se generó en base a un acuerdo marco años atrás. También se produce días después que el Sindicato impulsará una coordinación nacional con otros 6 sindicatos que busca unificar criterios y unir a los trabajadores de base para que puedan luchar por todas sus demandas.

Es por tanto, a todas luces un ataque a los trabajadores que buscan organizarse, un amedrentamiento que busca debilitar un organismo como los delegados, quienes son en cada sala de la tienda la primera línea de fuego a la hora de combatir con la empresa sus malas, y muchas veces ilegales, prácticas.

En lo que va del año a lo largo del país han ocurrido miles de despidos, donde Easy no se quedó atrás, ya que en el último mes ha realizado aproximadamente 60 despidos de la mano con la pérdida de puestos de trabajo gracias a la automatización y la venta por internet.

Las grandes centrales sindicales como la CUT dirigida por el PC han sido poco ambiciosos al momento de llamar a los trabajadores a luchar contra los despidos, quedándose solo en la discusión parlamentaria, esperando que el gobierno de la derecha retroceda con la presión en el parlamento, cuando en realidad es en las calles donde mostramos nuestra fuerza, en unidad con los estudiantes, las mujeres y la juventud, parando fábricas y universidades, bloqueando las calles, tal como lo vemos en Francia, donde el alza de los combustibles hizo salir a las calles a miles de personas, teniendo el presidente que retroceder con el alza del combustible.

Hay que tocar lo que mas les duele a los empresarios, sus ganancias, que solo con discusiones en el parlamento, tal como lo hace el PC y el FA, con su estrategia “en la medida de lo posible” no lograremos conseguir lo que realmente necesitamos.

Hay que hacer como en Antofagasta, donde la coordinadora contra los despidos, a través de la organización y coordinación de distintos sectores de trabajadores ya ha logrado la reincorporación de varios trabajadores que fueron injustamente desvinculados por prácticas antisindicales. Como el caso de la profesora Daniela Avilés, quien luego de ser despedida de su escuela tuvo que ser reincorporada, o los trabajadores de FCAB que llevan más de 155 días resistiendo el despido que el magnate Luksic desarrollo en el ferrocarril, también tenemos lo ocurrido la semana pasada en la fábrica de explosivos Orica, que se vio en la obligación de reincorporar a 4 trabajadores que fueron desvinculados mediante persecuciones post paro por problemas de seguridad y la lucha por la reincorporación de un delegado que despidieron.

Solo la unidad y coordinación de los trabajadores puede permitir ganar estas batallas.

Horst Paulmann el rey del retail, no duda en arrojar cientos de familias a las calles para seguir ganando millones, no le basta con su expansión en 5 país y sus ganancias millonarias que año a año va en aumento, por ello creemos necesario que los trabajadores se organicen con más fuerza y unidad, que juntos luchen contra los despidos, articulándose con las otras tiendas y los demás sectores de trabajadores, por una jornada laboral de 30 horas que reparta las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, sin rebaja del sueldo, por un sueldo acorde a la canasta básica familiar, para terminar con los despidos y por el derecho al trabajo estable, porque estas prácticas empresariales lo único que buscan es disciplinarlos y descargar sobre los hombros de los trabajadores y sus familias el peso de sus crisis.

¡Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias, digamos no a los despidos y los planes empresariales de ajustes!






Temas relacionados

Persecución antisindical   /   Cencosud   /   Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores del Retail   /   Despidos   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO