Mundo Obrero Chile

DEBATE

El rol de la Alcaldía Constituyente e Iraci Hassler (PC) en el directorio del GAM: ¿Cómo enfrentar el nombramiento del ex alcalde Alessandri?

Con el nombramiento de Felipe Alessandri como presidente del directorio de GAM el pasado domingo se abrió un importante repudio de artistas, organizaciones culturales y trabajadores de uno de los sectores más golpeados por la pandemia y políticas de Piñera. La Alcaldía Constituyente de Irací Hassler del PC también tiene un puesto en el directorio del centro cultural más importante de Santiago. Pero por ahora, su declaración le pide a la Ministra de la Cultura Consuelo Valdés del propio gobierno de Piñera que le plantee la renuncia a Alessandri. ¿Se sentará Hassler junto a Alessandri en el directorio cómo si nada pasara?

Miércoles 18 de agosto

El nombramiento de Felipe Alessandri, ex alcalde de Santiago, en la presidencia del directorio del Centro Cultural GAM abrió un hecho político de alcance nacional. Luego del anuncio el domingo 8 de agosto fueron decenas de artistas, organizaciones culturales, sociales y políticas, incluido el Sindicato de las y los trabajadores del GAM quienes rechazaron el nombramiento. Lo que a todas luces fue una devolución de un favor político para Alessandri que perdió la elección municipal de mayo contra Irací Hassler del PC, se transformó en repudio generalizado no solo porque el político derechista nada tiene que ver con la cultura, sino también porque ha sido un autoritario, represor e impulsó diversos ataques en los 4 años que perteneció al directorio del centro, tanto a las y los trabajadores como a artistas.

Te puede interesar: Sindicato GAM levanta campaña "Fuera Alessandri": "No es parte del mundo de la cultura y se ha encargado de reprimir a estudiantes"

El nombramiento volvió a reabrir el debate sobre la cultura en la pandemia, uno de los sectores más golpeados producto de los cierres impuestos por los confinamientos y la política del gobierno de no entregar ayudas sociales a miles de artistas y trabajadores del sector. Además, el gobierno decidió bajar el presupuesto para el sector mientras sigue subvencionando de forma millonaria a grandes empresas.

Te puede interesar: ¡Alarma: la cultura y las artes en la UTI! ¡Plan de emergencia ya! ¡Fuera Alessandri del GAM!

¿Qué hará la Alcaldía Constituyente de Irací Hassler?

Uno de los actores que se pronunciaron por la salida de Alessandri fue la Alcaldía Constituyente, el conglomerado que llevó a ganar la estratégica comuna de Santiago a la militante PC Irací Hassler. En su comunicado denunciaron el nombramiento del ex Alcalde pidiendo, sin embargo que sea la propia Ministra de Cultura de Piñera, Consuelo Valdés, quién le plantee la renuncia al recién nombrado presidente del directorio. La misma que tiene el repudio de cientos de artistas, en plena pandemia dijo que "Un peso que se asigna a cultura, se deja de colocar en otro programa o necesidad" es decir, un ministerio inexistente, que se burla e ignora a las, los y les trabajadores del arte y la cultura.

Lo contradictorio del pronunciamiento es que la Alcaldía es parte del mismo directorio. Según los estatutos de la Corporación Cultural GAM, la corporación cultural de Santiago tiene un asiento junto a Alessandri y otras 8 personas en representación de diversas organizaciones culturales y universidades. Por ahora nada han dicho de lo que hará en la práctica el PC frente al nombramiento. ¿Se sentará frente a Alessandri pese a que en el comunicado piden su renuncia? ¿Impulsarán su salida al interior del propio directorio, siendo consecuentes con lo que declararon públicamente o se quedarán tranquilos con el pronunciamiento para la coyuntura que sacaron en sus redes sociales?

El debate de fondo: Luchar y exigir un plan de emergencia para enfrentar la crisis de la cultura y las artes

Cómo decíamos más arriba, la discusión que está planteada es utilizar el enorme repudio que ha generado el nombramiento de Alessandri para enfrentar todos los ataques de este gobierno a la cultura, las artes, artistas y trabajadores. No se puede permitir que personajes como el represor Alesandri tengan cargos administración en centros culturales, por el contrario, deben ser las y los trabajadores en conjunto con las comunidades quienes administren el funcionamiento y la programación de los centros.

Se trata de una pelea de fondo por terminar con el modelo de financiamiento privado de la cultura con la Ley Valdés que tiene que ser encabezada por la autorganización de las y los trabajadores de la cultura y las artes, junto a artistas y comunidades.

El hecho del nombramiento de Alessandri se debe utilizar para plantear un cuestionamiento profundo a la situación de la cultura, artes y sus trabajadores/as en Chile, que han sido duramente golpeados por la pandemia y por los gobiernos de los “30 años”, tanto de derecha como de la ex Concertación y ex Nueva Mayoría.

Frente a esto planteamos un plan de emergencia para las artes y la cultura que hemos publicado en nuestro diario. Un programa así e incluso la salida de Alessandri lo conquistaremos con movilización, lucha y unidad de acción de los trabajadores de la cultura, artistas y otros sectores, y no con peticiones a un gobierno represor ni a sus ministros.






Temas relacionados

Iraci Hassler   /   Felipe Alessandri   /   Mundo Obrero Chile   /   Centro Cultural - GAM   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO