×
×
Red Internacional

INDUSTRIA DEL SALMÓN. El salmón: otra crisis que la pagan los trabajadores

Este 2016 SalmonChile pronostica alrededor de 2100 despidos en el primer semestre, cifra mucho menor a la que prevén dirigentes de la CONATRASAL, quienes calculan cerca de 10 mil despidos en la industria del salmón, pues solo en este mes de enero se han despedido 1000 trabajadores. Se cree que estas cifras puedan ascender si se consideran a los trabajadores subcontratados y a trabajadores que no pertenecen a SalmonChile.

Miércoles 3 de febrero de 2016 | 18:21

La industria del salmón provee de 70 mil puestos de trabajo en la región, siendo una importante fuente laboral y una de las actividades económicas más importantes de la X Región, teniendo mayor representación en la provincia de Llanquihue y Chiloé, su principal auge ha sido en la ciudad de Puerto Montt, la capital regional.

La baja de las exportaciones del salmón, según Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile, se debe a la depreciación de las monedas de los clientes de destino. Refiriéndose a las medidas que se han tomado para suavizar la crisis, como lo son los despidos, declaró que: “Es un proceso normal de cualquier empresa, en la que los resultados se ajustan y después se recuperarán”.

Jhon Hurtado, presidente de la CONATRASAL expresó: “Esta situación es muy preocupante porque este nivel de despidos no los veíamos desde el estallido de la crisis del virus ISA en 2008” también pide transparentar cifras reales por que aún no tienen información de lo que ha ocurrido en los centros de cultivos.

En entrevistas hechas en medios locales, el dirigente de la CONATRASAL asegura que "hay números que hablan de 15% menos de producción en 2017. Si ponemos producción versus trabajadores y sacamos la producción, nos arroja números que, matemáticamente hablando, pueden llegar a los 10.000 despidos". Agrega que las empresas deben hacerse cargo del problema exigen que “nos entreguen claramente la información sobre cuántos trabajadores desvincularán y, además, que se cumplan los derechos laborales de las personas que están siendo desvinculadas”.

El dirigente declaró a “Aqua”: “nosotros efectivamente vemos que esto es una crisis financiera. Pasar de producir 400.000 toneladas a 800.000 toneladas al año, no fue una buena decisión por parte de la industria. Podríamos pensar, maliciosamente, que esta es una crisis inventada”, argumentó, preguntándose si “¿acaso este es un gallito con el gobierno donde, si no se les da a las empresas lo que quieren, van a despedir gente?”. Por otro lado, añadió, que “si uno fuera malpensado podría decir que se está buscando hacer quebrar a las empresas más chicas”.

Javier Ugarte otro dirigente se mostraba intranquilo por esta situación “Nos preocupa, porque los trabajadores son los primeros en recibir el golpe en este tipo de decisiones. Espero que esto sea pasajero y la empresa retome sus niveles”

No hay que aceptar ningún despido en la industria del salmón, ya que los empresarios lo único que buscan es descargar su crisis sobre los trabajadores




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias