El viaje de Sebastián Piñera a la región de la Araucanía y una nueva agenda represiva

El sábado 26 de junio llegó a Temuco para tener reuniones con autoridades, dirigentes locales, y participar en inauguraciones de obras urbanas.

Domingo 27 de junio

Sebastián Piñera visitó la región de la Araucanía, a la cual no iba desde noviembre del año pasado, acompañado del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y del subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, quienes son responsables de la represión en la región.

En esta visita se reunió con el gabinete regional, generales de la Macrozona Carlo González, jefe zona COP Macrozona Sur y César Bobadilla, jefe IX zona Araucanía, haciendo anuncios como de poner máxima urgencia a la agenda de seguridad que existe en el Congreso. También comentó que están en un proceso de fortalecer la dotación y equipamiento para las policías y así continuar con la política de militarización y represión en la región. Esto muestra una vez más que este gobierno no es capaz de entender que el conflicto no se resuelve con ese tipo de violencia, que son acciones rechazadas por gran parte de la población y que en el fondo toda esa política es para proteger a la clase empresarial, que es para quienes gobiernan.

Otro anuncio fue el aumento de 2.000 millones de pesos en los recursos del programa de Apoyo a Víctimas de la Violencia Rural, con lo que sus recursos aumentan en casi 60%, llegando a 5.500 millones pesos el 2021. En aquel grupo de Víctimas de la Violencia Rural se encuentran personas naturales y empresas con fines de lucros, es decir, que con dineros del Estado se solventan a los privados.

Cabe destacar que la región de la Araucanía fue en la única en la que el oficialismo pudo obtener un gobernador, el Evopoli Luciano Rivas.






Temas relacionados

Pueblos originarios   /   Represión en Chile   /   Araucanía   /   Pueblos Indígenas   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO