×
×
Red Internacional

Elecciones. Elecciones de Rector en la UTA: Sin participación de funcionarios y estudiantes

Este jueves 21 de abril se llevarán a cabo las elecciones de rector en la Universidad de Tarapacá, donde el único candidato al cargo es Emilio Rodríguez. Va por su cuarto periodo a la cabeza de la institución, manteniendo el sistema electoral añejo y antidemocrático que relega a gran parte de la comunidad universitaria del proceso

Emilio Rodríguez nuevamente se postula a cargo de rector y se propone ir por su cuarto periodo al máximo cargo de la Universidad de Tarapacá. Es decir, lleva 12 años como tal, gozando de un millonario sueldo pagado por la precaria educación pública. Pese a que en periodo de elecciones vocifera el discurso de la participación y la importancia del trabajo en conjunto, en su tiempo como rector ha demostrado todo lo contrario, representando fielmente a la educación de mercado, la cual ha demostrado ser insuficiente para las y los estudiantes, donde al mismo tiempo entrega precarias condiciones laborales para los y las funcionarios.

Sobre estos últimos no han habido grandes cambios en el último periodo. Durante el año 2020 se vieron obligados a pasar a una gran cantidad de trabajadores a contrata, ya que durante años los mantuvieron como honorarios. Las autoridades se vanagloriaban de esto, pero no era casualidad ya que se daba en medio de un contexto nacional de movilizaciones donde estudiantes, mujeres, trabajadores y pobladores salieron a cuestionar el Chile de los 30 años, desplegando gran fuerza en las calles durante el estallido social.

Hoy continúa la precarización e inestabilidad laboral en la UTA, donde trabajadores cada año viven con la incertidumbre de que les renueven el contrato. Mientras la ocupación de los puestos de planta disponibles se encuentra estancadas hace años. Entre tanto aumenta la carga y el agobio laboral.

De esto nada dice Rodríguez, quien por años se ha negado al paso a planta de las y los funcionarios, una demanda que se debe poner al centro, para acabar con la precariedad laboral, trabajos a honorarios y contrata. Para que cada vez que aparezcan con el fantasma de que “la institución está en crisis” no sean las y los trabajadores más precarizados quienes la paguen.

Otro lavado de cara. Hace algunos años las autoridades con Rodríguez a la cabeza, “invitaron“ a participar de instancias a toda la comunidad universitaria para la elaboración de un protocolo, pero esto estuvo lejos de convertirse en un espacio resolutivo y realmente democrático, ya que posteriormente impusieron un protocolo en donde las decisiones en última instancia las toma la junta directiva, un organismo completamente antidemocrático encabezado por la rectoría. Este protocolo ha demostrado ser completamente incompetente ante los casos de violencia de género.

¡Que las autoridades sean electas por sufragio universal!

El puesto de rectoría tiene mucho poder dentro de la universidad, pues son grandes administradores de la precaria y mercantilizada educación pública. En el año 2022 estas elecciones, aun se llevan a cabo de una manera brutalmente antidemocrática y añeja. Actualmente ni estudiantes ni funcionarios pueden decidir quién dirigirá la universidad. Aquellos que tienen las condiciones laborales más precarias tienen escasa incidencia en la votación. Esto es reflejo de una concepción elitista de la universidad, en donde solo una casta de académicos tienen el “conocimiento suficiente” para definir el rumbo de la universidad.

Es necesario pelear por el cogobierno triestamental, la democratización de la UTA, para que todas y todos; estudiantes, funcionarios, académicos, etc., puedan elegir a sus autoridades y tengan derecho a decidir democráticamente sobre el rumbo de la universidad y su proyecto educativo. Donde además se cuestione sus millonarios sueldos, totalmente alejados de la realidad de la comunidad educativa. Para avanzar en esa perspectiva y para la conquista de todas las demandas pendientes es importante la organización de las y los funcionarios junto a estudiantes.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias