×
×
Red Internacional

Elecciones.Elecciones en Valparaíso: Frente amplio defiende espacio pero aumenta influencia la extrema derecha

¿Cómo fortalecer una respuesta desde la clase trabajadora? Los resultados en la región de Valparaíso están siendo claros: se fortalece la derecha en una de las regiones donde el Frente Amplio y Apruebo Dignidad han construido un bastion electoral. Pero esto no es casual ni producto de que Kast y la derecha sean una alternativa, sino a las diversas políticas que la exConcertación y Apruebo Dignidad tuvieron durante todo este tiempo.

Antonio PaezDirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Lunes 22 de noviembre | 02:52

Participación contradictoria

La participación electoral en la región de Valparaíso muestra las contradicciones políticas presentes en la región. Esta fue menor que la elección en la constituyente y considerablemente menor que la elección del 2017 donde emergió el Frente Amplio. En este cambio se amplió la influencia de la derecha y extrema derecha que progresivamente ha recuperado un sector.

Estableciendo una comparativa entre los datos de participación de las actuales elecciones, las votaciones a constituyentes y las elecciones del 2017; lo que se fortaleció detrás de las ilusiones que tejió el Frente Amplio ahora parece ir a la baja. En estas elecciones la comuna de Valparaíso registró un 36,84% de la votación, a diferencia del 37,8% que arrojó las votaciones a constituyentes y el 42,22% de las votaciones del año 2017. Lo mismo ocurre en Viña del Mar, que para estas elecciones tuvo una participación del 42,56%, y que si bien para la constituyente bajó a un 41,4%, el 2017 la participación fue del 46,42%. una situación similar muestra San Antonio que para estas elecciones tuvo un 46,38% y que en cambio para las elecciones a constituyentes tuvo un 56,1% y un 48,38% el año 2017.

En relación a las actuales elecciones presidenciales en la comuna de Valparaíso, las votaciones arrojaron, en orden de mayor a menor, a Gabriel Boric con 36.754 votos (35,07%), Kast con 24.517 votos (23,39%), Provoste con 10.592 (10,11), Parisi con 10.956 (10,45%), Sichel con 10.097 (9,63%), Meo con 9.259 (8,83%) y Artés con 2.438 votos (2,52%). Lo que en la comuna de Viña del Mar se expresó con Kast a la cabeza con 40.292 votos (31,62%), seguido de Boric con 35.594 votos (27,93%), Sichel con 17.817 votos (13,98%), Parisi con 11.766 votos (9,26%), Provoste con 11.541 votos (9,06%), Meo con 8.459 votos (6,64%) y Artés con 1.947 votos (1,53%).

Podemos ver que en una comuna como Valparaíso, que es bastión del Frente Amplio, la diferencia en votos con Kast no es aplastante, además que emergió el voto “populista de derecha” de Parisi. En el caso de viña del mar comuna dirigida por Macarena Rippamonti del frente amplio, Kast toma la delantera por mas de cinco mil votos.

Valparaíso y Viña como comunas ancla para el Fente Amplio, el centro se hunde y Kast le pisa los talones a Boric

Según venían siendo las proyecciones, la victoria de Boric estaba asegurada, pero nadie pensó que el avance de Kast tendría tal magnitud. El hecho de que en comunas de Valparaíso la diferencia entre ambos esté cercano al 10% es muestra de una fuerte polarización y la bancarrota de los partidos de la exConcertación. Partidos como la DC (7024 votos), que gobernó la comuna por años, el PS (7721 votos) que tuvo una histórica presencia en la región o el PPD (5429 votos) prácticamente dejan de existir como tales y solo obtienen victorias parciales a través de independientes en sus listas.

En Viña del Mar, luego de la victoria de Ripamonti frente a Reginato hacía augurar una posible victoria de Boric contra Kast, pero dicho escenario no ocurrió. Kast se impuso por más de cinco mil votos quedándose así con el primer lugar de la primera vuelta. ¿Es acaso que quienes votaron por Ripamonti no votaron por Boric? Es algo que veremos las próximas semanas, pero lo importante es abrir una reflexión para identificar a donde se fue la influencia que mayoritariamente marcó el Apruebo, los constituyentes del Apruebo Dignidad y la lista del Pueblo.

La tendencia que se venía mostrando de fortalecimiento de la izquierda neo-reformista, pareciera estar mostrando un estancamiento parcial en la comuna y la fortaleza estaría dada por la suma de fuerzas junto al Partido Comunista.

Sobre la composición del parlamento: frente amplio mantiene su espacio y suma al PC, RN mantiene, sale la UDI y se fortalece la extrema derecha.

Con los resultados parciales Apruebo Dignidad (Frente Amplio-PC) estaría integrandos tres parlamentarios: Brito (RD), Rojas (Comunes) y Cuello (PC) lo que expresa una consolidación de lo que representan las alcaldías (Valpo, Viña, Quilpué, San Antonio, etc), los concejos municipales, convencionales constituyentes y la Gobernación y el CORE.

La polarización que se observa en la presidencial tiene como contratendencia la pérdida de una bancada para la derecha. Hasta ahora el cupo que históricamente ocupó la UDI (18.200) se habría perdido por el fortalecimiento de la extrema derecha y el Frente Social Cristiano () quienes disputaron hasta el último momento el quinto cupo. Este hecho no es menor considerando la alta composición de la denominada “familia militar” en la región y los amplios sectores conservadores que tomaron esta elección como una cruzada por sus “valores”.

Mientras que durante la revuelta, Valparaiso y Viña del Mar mostraron altos grados de radicalidad política, cuestión que, si bien se atenuó posteriormente, representa una amplia experiencia para franjas de trabajadores, mujeres y jóvenes que enfrentaron en las calles la represión de Piñera, ahora es la derecha quien fortalece sus filas para enfrentar este avance en la conciencia de millones, apuntalando en los sectores más reaccionarios como es el espacio de Kast.

Hasta ahora el Frente Amplio y el PC han centrado su estrategia en fortalecer su presencia en el Estado antes que poner a disposición de la lucha las posiciones sindicales y sociales de las cuales disponen (CUT, ANEF, Colegio de Profesores, etc), y preparar dichas organizaciones para enfrentar la cesantía, los bajos salarios y los abusos de los saqueadores de Valparaíso; los Von Appen, Lucksic, Urenda y grandes grupos económicos que gobiernan la región. El frente amplio por el contrario aplicó despidos como en el municipio de Valparaíso y fue parte de la comisión de seguridad impulsada por Piñera.

Ante este escenario ¿hay algún otro camino posible?

¿Cómo fortalecer una política de la clase trabajadora?

Desde las candidaturas anticapitalistas del Partido de Trabajadores Revolucionarios para la elección a constituyentes en la región de Valparaíso, los resultados sumaron 4.659 votos, destacándose Natali Hinojosa profesora de educación diferencial. Ademas destacamos la candidatura a concejal en la comuna de Valparaíso donde obtuvimos 2.308 votos.

En la presente elección constituimos el frente por la unidad de la clase trabajadora con organizaciones que se reclaman por la indepedencia de la clase trabajadora y el socialismo, aumentamos esta cifra, superando los 7 mil votos en el distrito 7 y cerca de 4 mil votos en el distrito 6. Buscando que una voz de la clase trabajadora se escuche en la región señalando con claridad que un polo contrario al arco político que firmó el Acuerdo por la paz del 15 de noviembre que salvo Piñera se plantea en la región. Con una perspectiva basada en la movilización de la clase trabajadora para conquistar nuestras demandas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias