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Elecciones en el Pedagógico: Una propuesta para fortalecer la organización estudiantil

Las elecciones FEP marcaron la última semana en nuestra universidad. Con más de 700 estudiantes participando, fue la actividad más masiva del paro y muestra la necesidad de organizarnos. Sin embargo, el cuórum no se alcanzó, develando las deudas pendientes de un organismo para fortalecer nuestra lucha y conquistar nuestras demandas.

Yamila Martínez Urrutia

Estudiante de Básica en el Pedagógico y militante de Pan y Rosas.

Paula Morales

Estudiante de EFI en el Pedagógico y militante de Vencer.

Viernes 12 de julio de 2019 | 20:56

Hace dos años que no tenemos federación en el Pedagógico, período en que la organización estudiantil ha dado varias vueltas. Primero, con una mesa interina y, ahora, con un pleno de representantes de carreras, que han sido insuficientes para las batallas de les estudiantes, en el contexto de crisis financiera y precarización que vive la universidad. En la última elección de federación, que terminó hace unos días, se mostró el problema de no alcanzar el cuórum establecido, pero donde votaron 733 estudiantes que, en un escenario de paralización y tomas estratégicas para pelear un petitorio unificado, legítimamente ven la necesidad de una federación de estudiantes, lo que no nos puede ser indiferente. Estes mismes estudiantes se preguntan qué pasará ahora que no se logró validar una federación.

Para quienes somos parte de Vencer, la decisión debe pasar sí o sí por el conjunto de les estudiantes que componen la comunidad, siendo una discusión que se dé en cada carrera. Especialmente, en el marco del paro de profesores a nivel nacional, que ha vuelto a poner al centro el debate sobre la educación pública y la precarización a la que arroja el mercado educativo a miles de colegios y universidades estatales. Quienes vamos a ser profesores sabemos que no necesitamos esperar a ejercer en las salas de clases para vivir esta realidad, pues ya la vivimos en el Pedagógico; allí se enmarca la movilización que venimos impulsando en la universidad, para enfrentar esa precarización que vivimos estudiantes, funcionaries y profesores, y a un Rector y cuerpo directivo intransigente que incluso cerrará la universidad la próxima semana.

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Por esto, la respuesta sobre qué hacer con la federación no es solo una respuesta administrativa sino que debe responder a este momento de la movilización y lo que podemos conquistar desde la comunidad del Pedagógico en unidad con los demás sectores de la educación movilizades, conquistando nuestro petitorio, y enfrentando las medidas que ha impulsado el Gobierno contra la juventud como Jaula Segura, el proyecto que ha dejado a decenas de secundaries expulsades y que hemos denunciado desde nuestras carreras, o el antidemocrático cambio curricular en Historia, Educación Física y Artes, contra el cual nos organizamos quienes estudiamos EFI. Con la articulación de todas estas demandas y con la unidad de nuestras fuerzas, podemos defender la educación pública.

Durante la campaña de elecciones y los debates que allí se dieron, quedó claro que tenemos importantes diferencias, pues sabemos que los viejos caminos que nos han entregado las autoridades estos últimos tiempos, son estériles para conquistar nuestras demandas. No va a ser participando de sus organismos que no tienen real poder de decisión y contentándonos con las migajas que allí nos puedan dar, cómo enfrentemos la crisis del Peda y los ataques de Espinosa. Es necesario organizar una fuerza desde la base de estudiantes, funcionaries y profesores que se enfrente a esas autoridades, arrebatando nuestras demandas e impulsando un claustro triestamental resolutivo para sacar a Espinosa y que sea la comunidad la que decida el curso de la universidad.

Sin embargo, y manteniendo esa diferencia, nuestra propuesta a les estudiantes del Pedagógico es que la lista que sacó mayor cantidad de votos debe asumir como mesa transitoria, para impulsar estos debates y desafíos que tenemos les estudiantes del Pedagógico, que impulse entre todes les estudiantes la discusión sobre cómo fortalecer nuestra organización estudiantil. Transitoria, porque creemos que si bien esto es importante, la crisis que vive nuestra organización estudiantil no se soluciona solo con eso.

Los grandes desafíos que tenemos se deben expresar también en la federación, avanzando a que esta sea un espacio abierto a les estudiantes, no solo bajo la voluntad de cada mesa federativa sino que como una decisión del conjunto. Por eso proponemos que se discuta la necesidad de una mesa federativa integrada, es decir, una mesa en que cada uno de los cargos federativos estén compuestos por un proyecto político, representado proporcionalmente a la cantidad de votos que obtenga durante el proceso de elecciones. Así, pueden ser parte las distintas voces políticas, agrupaciones, organizaciones, colectivos, activistas y sensibilidades que existen entre quienes estudiamos en el Pedagógico; a la vez que se discuten abierta y democráticamente las diferencias políticas entre cada proyecto político hacia el conjunto de les estudiantes.

Desde Vencer les invitamos a impulsar este debate, pues creemos que es una paso importante para fortalecer la organización estudiantil y avanzar a tener una federación que esté a la altura de los combates que tenemos. Si nos unimos a profesores y funcionaries, tenemos la fuerza para hacerle frente a las medidas de Espinosa y dar una salida independiente de las autoridades a la crisis del Pedagógico. Con esa fuerza, y avanzando a la unidad con profesores, secundaries y trabajadores, como quienes hoy se movilizan contra la empresa Walmart, podemos pelear por la educación gratuita, pública, democrática y no sexista, y por echar abajo las reformas precarizadoras de Piñera.

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