×
×
Red Internacional

cambio de mando. Elizalde (PS) asume presidencia del senado gracias a acuerdo con la UDI

Los partidos de los 30 años llegan a un acuerdo para repartirse los cargos de la corporación por los próximos 4 años, en una votación no exento de polémicas y donde trascendió el acuerdo PS-UDI para resguardar al senado ante los cuestionamientos de esta institución.

ΙωαχεινSantiago de Chile

Viernes 11 de marzo | 12:16

Un año crucial para la supervivencia de la institución. Así fue justificado por la UDI ante las criticas de sus pares de la derecha, el acuerdo al que llegaron con los partidos de la antigua concertación para repartirse la presidencia y vicepresidencia del Senado.

Frente al cuestionamiento público a una institución oligárquica y antidemocrática que ha sido clave para mantener el orden pinochetista y neoliberal durante las pasadas décadas de la transición, los partidos de los 30 años llegaron a un acuerdo para preservar al Senado. Desde la UDI al PS acordaron una alianza para desplegar de manera conjunta una estrategia frente al debate constituyente donde se ha planteado quitar esa institución o reformularla.

La elección de Álvaro Elizalde no estuvo libre de polémica, dado que Ossandón intentó a última hora evitar que se concretará un acuerdo que lo perjudicaba. Sin embargo, desde apruebo dignidad hasta la UDI le otorgaron los votos para que este primer año Elizalde encabece la vocería de la corporación y el segundo cargo en importancia del régimen.

Este acuerdo, y la bajada de Ossandón, tuvo el visto bueno del nuevo gobierno donde incluso se comenta que Jackson tuvo un rol en las negociaciones para destrabar la presidencia del senado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias