Géneros y Sexualidades

ANTICONCEPTIVOS Y DERECHO AL ABORTO

Embarazos por fallas en anticonceptivos: Colegio de Químicos-Farmaceúticos emplaza a laboratorio y a la autoridad sanitaria

Este año al menos 29 mujeres han reportado embarazos no deseados tras falla en los anticonceptivos Anullette CD, el cual ha sido distribuido en farmacias como en consultorios. El Colegio de Químicos-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile llamó al laboratorio Grünenthal y a la autoridad sanitaria a “asumir sus responsabilidades” frente a las usuarias que se vieron afectadas por el error.

Viernes 11 de diciembre de 2020 | 12:26

El Colegio de Químicos-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile llamó al grupo Grünenthal y a la autoridad a responsabilizarse, por las denuncias de 29 embarazos no deseados que habrían sido provocados por el uso del anticonceptivo AnuletteCD, al que se le registró una falla en el envasado.

El defecto de las pastillas es por la mala colocación del placebo en reemplazo de las del principio activo, y viceversa, provocando embarazos no deseados en al menos 30 mujeres que han utilizado este anticonceptivo oral.

Mediante un comunicado, el Colegio de Químicos-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile pidió conformar “de manera urgente un equipo de apoyo y acompañamiento para las mujeres afectadas“, debido además a que este anticonceptivo era parte de los que se entregan de forma gratuita en los consultorios.

El Estado es el responsable: Por el derecho a una salud sexual y reproductiva

Son alrededor de 29 mujeres que han afirmado quedar embarazadas producto de la negligencia y exigen al Estado interrupción del embarazo e indemnización al laboratorio por daños y vulneración de derechos.

“Los servicios de atención de salud sexual y el acceso a anticonceptivos no son opcionales, son esenciales y deben mantenerse en cualquier situación (incluso en pandemia), ante esto el Estado también es responsable. Lo sucedido con la serie defectuosa de Anulette CD, es sólo una muestra de un problema mucho más grande: nuestra deficiente política pública respecto a la salud sexual y reproductiva”, señaló Ana Victoria Nieto, presidenta del Colegio de Químicos-Farmacéuticos y Bioquímicos.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO