Juventud

EDUCACIÓN

Emblemático liceo de hombres se volverá mixto desde el 2019

Desde el municipio de la comuna de Providencia, se anunció que el Liceo José Victorino Lastarria entregará educación también a niñas desde el próximo año, sumándose a los otros liceos que han decidido terminar con esta separación en la educación primaria y secundaria.

Miércoles 22 de agosto de 2018 | 12:03

La iniciativa fue tomada por la propia comunidad del establecimiento y posteriormente contó con el apoyo municipal. Todo se originó en una serie de reuniones que se dieron entre los estamentos de la comunidad del liceo, entre los que se encontraban los estudiantes, los apoderados y los profesores.

De esta forma y tras 105 años de tradición, el 4 de septiembre será una fecha histórica para el Liceo Lastarria; serán 30 los cupos destinados a niñas que ingresen a kínder, divididos en 15 para la jornada de la mañana y 15 para la tarde.

Asi, este establecimiento se suma a la iniciativa del liceo Arturo Alessandri Palma, que también decidió comenzar a impartir educación mixta.

Esta importante noticia también se da en el marco de la votación de la Ley de Identidad de Género en el Senado y que no ha estado exento de polémicas en materia de educación. Por un lado los liceos que respetan la identidad de niños y niñas trans, incluyendo su nombre social y uniforme acorde, y por otro, los grupos reaccionarios que pretenden seguir tapando superficialmente esta realidad en las escuelas, donde las identidades no heterosexuales sufren la discriminación y la exclusión.

Es necesario que el proyecto de Identidad de Género considere en su contenido esta problemática que se ha visibilizado en la educación, que no sean las y los niños trans los que sufran las consecuencias del conservadurismo de grupos minoritarios.

Si bien se logra generar estos pequeños avances en materia de educación y desde los mismos estamentos que componen a las escuelas, es necesario avanzar hacia una educación gratuita, laica y no sexista, que incluya educación sexual integral desde temprana edad para prevenir y mejorar la convivencia entre las y los alumnos.






Temas relacionados

LGTBI   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO