Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Empresa Bureau Veritas anuncia despidos y sindicatos comienzan a organizar respuesta de los trabajadores

Empresas del barrio industrial La Negra anuncian una serie de despidos, despertando la inquietud de sus trabajadores los cuales empiezan a organizarse para responder a esta situación.

Jueves 3 de octubre de 2019 | 20:25

Bureau Veritas es una empresa transnacional Francesa de servicios mineros, portuarios y viales. Es la única competencia de la gran potencia de los análisis químicos a nivel mundial como lo es SGS Minerals (que hoy está planteando el despido de 120 trabajadores de la planta en el barrio industrial La Negra).

Bureau a estado ganando poco a poco el rubro de los servicios mineros copando cerca del 50% de la industria nacional, es una empresa que mantiene un alto nivel de precarización basado en el subcontrato e inestabilidad laboral, profundizando la flexibilización en base al multi-rut, separando a los trabajadores en distintas empresas como Cesmec e Inspectorate. Esta misma empresa ha sido denunciada reiteradas veces por sus malas prácticas hacia los trabajadores.

Este miércoles 2 de Octubre comenzaron los despidos. La empresa trata de justificarlos poniendo en tela de juicio las competencias de las y los trabajadores, un argumento hipócrita porque son los mismos trabajadores que mantienen la producción y las ganancias de la empresa, se trata de trabajadores calificados y con años de experiencia.

Motivo de esto es que se generó un gran malestar e incertidumbre entre los trabajadores por la intransigencia de la empresa.

En respuesta desde el Sindicato Inter-empresa de Obreros Metalurgistas Unidos (que agrupa a diversos trabajadores de La Negra) y del sindicato de Bureau Veritas Antofagasta han decidido empezar a realizar asambleas unificadas para defender los puestos de trabajo y resistir los despidos, los cuales no son más que una política de reducción de costos de la empresa a costa de los puestos de trabajo.

Es momento que las y los trabajadores tomen en sus manos la decisión de dar una lucha por la defensa de los puestos de trabajo ya que los empresarios sólo buscan mantener sus ganancias a toda costa, siguiendo la práctica de despidos y cierre de fábricas que hemis visto en el ultimo tiempo.

Los empresarios amigos de Piñera quieren despidos para poder amedrentar a las y los trabajadores y así profundizar la flexibilización a toda costa, como lo han hecho saber con el proyecto de flexibilización y precarización del trabajo que quiere impulsar el gobierno.






Temas relacionados

#Despidos   /   Campaña contra los despidos   /   Despidos en la minería   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Minería   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO