Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Empresa Komatsu lo hizo de nuevo: Sindicato denuncia despidos y malas prácticas

Una vez más la trasnacional japonesa despidió sin motivo alguno a jóvenes trabajadores pertenecientes al Sindicato. Los trabajadores denuncian constantes desvinculaciones, malas prácticas y aumento en las ganancias de la empresa que no se refleja en mejores condiciones laborales.

Miércoles 20 de febrero de 2019 | 10:52

El 11 de febrero en la página oficial del Sindicato Komatsu Reman los trabajadores publicaron un comunicado en denuncia a nuevos despidos de jóvenes trabajadores sin ningún motivo y mientras la empresa japonesa aumenta sus ganancias.

Declaración Directiva Sindicato Komatsu Reman:

Como directiva del Sindicato Komatsu, declaramos nuestro absoluto repudio a los despidos realizados el día 8 de febrero a dos de nuestros socios. Reafirmamos la postura que hemos demostrado durante este año; no queremos que los empresarios sigan dejando a más familias en la calle.

Así también el incendio que sucedió el viernes 25 de Enero, demuestran que a la empresa Komatsu lo que menos le importa es la estabilidad y seguridad de los trabajadores, pues se suma a una larga lista de accidentes laborales y problemas en infraestructura provocados por la sobrecarga laboral, los cuales las jefaturas han buscado acallar y tapar, poniendo sistemáticamente nuestras vidas en riesgo.

El discurso de la empresa contrasta con nuestras verdaderas condiciones laborales; despidos, accidentes de trabajo, prácticas antisindicales y sobreexplotación. Como trabajadores debemos tener claro que en nuestra unidad radica la fuerza, y que ante cualquier vaivén económico que pueda provocar la guerra comercial entre China y EE.UU., los empresarios ya están organizados; querrán que la crisis recaiga sobre nuestros hombros para mantener e incluso aumentar sus ganancias. Nosotros debemos dejar en claro que estamos y estaremos del lado de los trabajadores, defendiendo nuestros derechos y puestos de trabajo.}

El sindicato en recientes publicaciones invita a organizarse en una coorinadora, para enfrentar ya los recientes despidos

Compañeros y Compañeras

Desde la llegada de Piñera, se vienen realizando cierres de empresas y despidos masivos, es el caso de Anglo American , ENAP, Unilever, los emblemáticos cierres de IANSA y MAERSK, también en el sector publico y profesores, a esto se suman anuncios de despidos como en Correos de Chile con alrededor de 1000 o en la división Chuquicamata de Codelco con casi 5.000, todos estos, para que mientras los gerentes y directivos ganan millones, seamos los y las trabajadoras quienes agreguemos con los costos de modernización y “planes estratégicos”.

Los empresarios amparados en la ley que los beneficia, buscan abaratar los costos de producción y rebajar nuestros derechos y condiciones de trabajo, se preparan para una reforma laboral que busca atentar contra los pocos derechos que tenemos como la indemnización por años de servicio y busca precarizar el trabajo como con el estatuto laboral juvenil y la nueva carta del gobierno; el tele-trabajo.

Hasta ahora los trabajadores no hemos dado respuestas contundentes ni a los cierres de empresa ni a los despidos masivos, las direcciones oficiales del movimiento sindical no han organizado a los sindicatos ni a los trabajadores para hacer frente a esta situación, más bien han administrado estos ataques y renunciado a resistirlos. La reforma laboral que se está elaborando desde el gobierno solo se discute en las alturas de las instituciones del Estado y en las cúpulas empresariales pero no así en las asambleas sindicales ni en las organizaciones de los trabajadores. Necesitamos una preparación real y práctica para oponer nuestros intereses a los de los empresarios y el gobierno.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores, sindicatos, organizaciones sociales y políticas a impulsar juntos una coordinadora que busque dar una respuesta desde los trabajadores a los problemas señalados arriba y ser un aporte para poder organizar las fuerzas de los trabajadores contra los despidos y la reforma Laboral del gobierno.






Temas relacionados

NO+DESPIDOS en KOMATSU   /   Mundo Obrero Chile   /   KOMATSU   /   Solidaridad obrera   /   Trabajadores   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO