DESPIDOS A LA PRIMERA LINEA

Empresa Siglo XXI del Hospital de Antofagasta amedrenta a trabajadores/as que se enferman con coronavirus

Diversas denuncias por amenazas de despidos y amedrentamientos por enfermarse de COVID-19 han llegado al sindicato de parte trabajadores del aseo de la empresa Siglo XXI en el Hospital de Antofagasta.

Domingo 7 de junio

La pandemia por COVID-19 en el país va en aumento, superando los 120 mil contagios y las 1500 muertes, los hospitales están colapsando, se acaban las camas UCI y las y los trabajadores de la salud estando en la primera línea siguen denunciando las condiciones en las que deben enfrentar el virus, condiciones que ya han cobrado la vida de 4 trabajadores de la salud. Sin embargo la principal preocupación del gobierno es salvar a toda costa las ganancias de los empresarios permitiendo millones de despidos y suspensiones, golpeando a la población trabajadora y pobre.

La primera línea está totalmente expuesta a los contagios, sin insumos necesarios ni la cantidad de personal para dar abasto a la pandemia, siendo no solo los contagios sino también el agobio laboral una de las principales preocupaciones de las y los trabajadores de la salud.

En en Hospital de Antofagasta quienes sacaron la voz por las pésimas condiciones laborales para hacer frente a la pandemia fueron las y los trabajadores del aseo, quienes están externalizados por la empresa concesionaria Siglo XXI, que hasta el dia de hoy mantiene a la primera línea en las peores condiciones laborales, siendo decenas los contagiados hasta el dia de hoy.

Pero no le basta con mantener a sus trabajadores en condiciones riesgosas, sino que también amenaza con despidos a quienes se contagien planteando que los trabajadores son los irresponsables, pero si un trabajador levanta la voz por la falta de insumos los despiden, como ocurrió con el delegado de la Comisión de Higiene y Seguridad.

Diversas denuncias han llegado al sindicato N1 de trabajadores de la empresa Siglo XXI por estas amenazas, algo inaceptable para la primera línea, quienes dejan su salud en los hospitales para enfrentar la pandemia, ellos hoy viven con temor, con temor a ser despedidos si necesitan hacer cuarentena, con temor a ser despedidos y quedarse sin su fuente laboral si se llegan a contagiar de coronavirus.

Mientras la dirección del hospital les cierra las puertas a las y los trabajadores del aseo, dejando a la empresa con toda la libertad de permitir estos ataques, son las y los trabajadores de la primera línea la que se lleva la peor parte. Basta de despidos y ataques a las y los trabajadores de la salud, que el gobierno deje de invertir en represión y el salvar a los grandes empresarios y que fortalezca la salud pública, que se abran las clínicas privadas para atender a la población, que la crisis sanitaria la deje de pagar el pueblo trabajador y pobre, porque si no los mata el virus, los matara el hambre.






Temas relacionados

#coronavirus   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Primera línea   /   subcontrato   /   Salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO