Mundo Obrero Chile

Movimiento Obrero

Empresa Vecchiola realiza descuentos ilegales a trabajadores en huelga

Trabajadores denuncian que la empresa les habría descontado de manera ilegal cerca de $200.000 pesos a los miembros del sindicato con el fin de desmovilizar la huelga que este lunes cumple una semana.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Domingo 2 de mayo

Son cerca de 600 trabajadores que se movilizan hace casi una semana en la empresa Vecchiola, y ante estos descuentos ilegales la directiva del sindicato anunció que acudirá a la Inspección del Trabajo para denunciar a la empresa.

Según informaciones de nuestra red de corresponsales obreros, los efectos de la huelga ya se han echo notar en el puerto de Minera Escondida en Coloso.
Para hacerse una idea de la capacidad motora de los trabajadores, en una semana promedio se despachan de 2 a 3 buques, cada uno con una capacidad de 50 mil toneladas de concentrado. En este sentido, la huelga se muestra como una herramienta para poner en tensión los intereses de los empresarios: la producción y la riqueza.

Si bien la empresa sigue intransigente, los trabajadores siguen firmes en su lucha. Esto fue un motivo por el cual se hicieron parte de la conferencia de prensa que se realizó este viernes en el Hospital Regional de Antofagasta, en el marco de la Huelga General convocada por la CUT.

Claro está que esta pandemia ha sido marcada por la cobertura del gobierno a los grandes empresarios, quienes con las leyes a su favor se dan total confianza para amedrentar económicamente a quienes se movilizan. La oposición parlamentaria no pasa de las paredes del parlamento, y los grandes organismos como la CUT terminan llevando la fuerza y la rabia a un molino de negociación y dialogo con Piñera. Por esto es tan importante que luchas como la de Vecchiola sean amplificadas como puntos de apoyo para la coordinación y solidaridad obrera contra este y otros amedrentamientos patronales.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Conflictos mineros   /   Antofagasta   /   Escondida   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO