Mundo Obrero Chile

NO+AFP

Empresariado nacional aprueba la reforma de las AFPs

La aprobación desde la clase empresarial es un hecho, aunque un sector levanta el debate y aun la encuentran insuficiente, dejando claro la posibilidad de subir un más el aporte de cotización de un 14% al 19%.

Lunes 5 de noviembre de 2018

A una semana del anuncio por cadena nacional, para el oficialismo ya hay un sector que ve con optimismo la reforma a las pensiones, los empresarios organizados en la CPC ya aprobaron la reforma apenas se anunció, pero no es el único gremio, desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) también dieron su opinión.

En el Encuentro Anual de la Industria, organizado por la Sofofa la semana pasada, el punto de debate fue la reforma a las AFPs, donde aprueban la iniciativa pero desean algunas “mejoras” desde su punto de vista, desde el empresariado aún no estánconforme.

Mario Valcarce, conocido empresario nacional recalca “El Gobierno va bien encaminado. Evidentemente se requiere de un aumento en el aporte previsional y en el pilar solidario. Lo único que eché hoy de menos, y quizás se requiera de otro proyecto político para hacerlo, es el alargamiento del período de retiro”.

Para el presidente de Alimar Roberto Izquierdo, agrega que “Era insostenible el sistema, porque la actual ley ya lleva 30 años y la gente vive más. Creo sí que hay que alargar, cómo se ha hecho en Europa, la edad de jubilación”.

Quien también dio sus impresiones estos días fue el presidente de la asociación de AFPs, Andrés Santa Cruz, quien manifestó “En lo que dice relación con la tasa de cotización, nos parece que la meta del 14% es insuficiente, uno debería ponerse la meta de los países de la OCDE, que tiene tasas cercanas al 19%, el tránsito y tiempo que demoremos en llegar a eso es un tema distinto, no estamos diciendo hagámoslo hoy”.

Ante estas declaraciones, es claro lo cómodo y a gusto de los empresarios respecto a esta nueva reforma, pero aun así quieren ganar más utilidades, manteniendo sus privilegios y garantizando más “competencia” en el sistema de pensiones privada. Para enfrentar los ataques de la derecha, los empresarios y Piñera, es necesario que seamos millones en un gran movimiento nacional, que se proponga frenar este proyecto junto a la fuerza de las mujeres, los y las estudiantes y trabajadores.






Temas relacionados

AFP   /   Mundo Obrero Chile   /   NO + AFP   /   Reforma previsional    /   Sofofa   /   Derecha   /   Empresarios   /   Economía Nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO