×
×
Red Internacional

Convención Constitucional. Empresarios agrícolas ponen el grito en el cielo por propuesta de nacionalización del agua en la Convención

Cristian Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura salió contra la medida aprobada en la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional que propone un proceso de desprivatización del agua. En su reclamo, el empresario del agro dijo que están en "alerta" y que harán "todo lo posible y también lo que a veces pueda parecer imposible para que esta eventual norma no sea un artículo de la Constitución de Chile". Como muestra este ejemplo, los empresarios se opondrán con todo ante cualquier medida que sea en beneficio de la clase trabajadora y el pueblo, por esto hay que pelear en las calles para conquistarlas.

Miércoles 9 de febrero | 00:58

Luego de la aprobación en la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la CC que plantea un proceso de desprivatización del agua, los empresarios del agro salieron con uñas y dientes a defender los derechos aguas adquiridos en la dictadura. Hay que recordar que según los datos del 2020 de la Mesa del Agua, el sector del agro en Chile utiliza más del 70% del agua disponible y solo el 11% está destinado al uso de agua potable para consumo.

Te puede interesar: Alarma patronal en la Convención ¿rebelión de los “independientes”?

Cristian Allendes, presidente del gremio del agro, la antigua Sociedad Nacional de Agricultura, planteó que estaban en "estado de alerta" y que harían lo "posible" e "imposible" por impedir la aprobación de ese artículo. Incluso planteó que el estado debería indemnizar al sector en más de US$20 mil millones de dólares por la expropiación de los derechos de agua. Lo que no nombra Allendes es que dichos "derechos de agua" fueron cedidos en forma gratuita y a perpetuidad por la dictadura de Pinochet.

Te puede interesar: “De las 92 constituciones analizadas, Chile es el único país que consagra de manera explícita la propiedad privada sobre los derechos de aprovechamiento de aguas”

Según señala Ex-Ante, para Allendes “al no tener certeza o ser propietarios de un derecho quedamos muy susceptibles e inseguros para poder hacer las inversiones necesarias como también optar a créditos y capital de trabajo tan necesarios para llevar adelante una siembra o una plantación”. Es decir, nuevamente los empresarios amenazan con no invertir de derogarse el derecho de agua.

Frente a estos chantajes y amenazas de los empresarios, hay que impulsar la movilización para conquistar nuestras demandas y recuperar el agua para la clase trabajadora, las comunidades y el pueblo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias