Mundo Obrero México

Mundo Obrero México

Empresarios bajan sueldo a 4.1 millones de trabajadores en pandemia

Muchos perdieron su trabajo o su salario fue recortado, mientras las empresas aseguraban sus ganancias. 4.1 millones sufrieron recortes salariales en el país, con una pérdida del 20.9% en promedio y fueron despedidos 756.4 mil trabajadores, de acuerdo a un informe publicado por Infonavit.

Viernes 2 de julio | 16:07

No fue la pandemia la que “orilló” a los empresarios a disminuir el salario, más bien la disminución del salario en el contexto de pandemia es porque los empresarios antes de perder ganancias, sacrifican el salario de los trabajadores o los despiden, al mismo tiempo que aumentan la jornada de trabajo o los ritmos de productividad, es decir, para producir lo mismo con menos trabajadores y con menos salario. Estamos hablamos de una mayor explotación en el contexto de pandemia.

De acuerdo al Reporte Económico Trimestral de Infonavit. Enero-marzo 2021 [1], en febrero de 2020 se encontraban laborando 20.4 millones de trabajadores y para 2021 se redujo a 19.6 millones, es decir, fueron despedidos 756.4 mil trabajadores.

Entre los principales afectados se encuentran los adultos mayores y las y los jóvenes entre 18 y 30 años (35.6% y 22.6% respectivamente). Y fueron sobre todo mujeres las principales afectadas por despidos (19.2%) en relaciones a los hombres (18.3%).

Al cierre del sexto bimestre de 2020 de los 16.5 millones de trabajadores, 4.1 millones, es decir, una cuarta parte de los trabajadores registrados en Infonavit sufrieron una disminución en el salario diario integrado (SDI) entre 502.4 pesos a 397.2 pesos (-20.9%). El SDI, es el sueldo diario más las prestaciones de ley y las no obligatorias. En este caso, las disminuciones salariales fueron mayores para los hombres (21.2%) en relación a las mujeres (19.3).

Una de las consecuencias generada por los despidos y con ello el aumento del desempleo es que las contrataciones del año en curso se están realizando con salarios a la baja. Los trabajadores en 2020 eran contratados por un salario medio diario de 253.3 pesos, y para finales de año su SDI era de 233.9 pesos, es decir con una baja salarial de -7.1%.

Las trabajadoras y trabajadores mayormente afectados por las reducciones salariales se encuentran entre los 30 y 40 años (21.75%) y los 40 y 50 años (20.8%).

“Las tres divisiones laborales más afectadas han sido los servicios para empresas, personas y hogar, la industria extractiva y el comercio, con decrementos de 8.9%, 6.1% y 3.2% con respecto del cierre de 2019, respectivamente” (Infonavit, 2021a: 36).

Los estados que concentran los trabajos con reducción salarial se encuentran en la región occidente (2.4%), es decir, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, seguido de la región oriente que contempla los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

De los 3.8 millones de personas que fueron despedidas durante el año pasado, la mayoría se concentra en Ciudad de México “al registrar una pérdida de 209.3 mil relaciones laborales, seguida de Quintana Roo y Puebla con una disminución de 103.6 mil y 37.9 mil empleos, respectivamente (Infonavit, 2021b, 36)” A nivel de regiones, es el centro del país Ciudad de México, Estado de México y Morelos donde hubo mayor número de despidos (27.0% desempleo), seguida por la región noroeste (18.15) , Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Con respecto a los sectores de trabajadores, “la construcción, (sector) primario y de servicios para empresas, personas y el hogar mostraron mayor porcentaje de tránsito al desempleo (…), en cada una de esas divisiones económicas, 26.1 %, 23.0 % y 19.6 % de personas, respectivamente, perdieron su empleo al cierre del sexto bimestre (Infonavit, 2021a:34)”.

¿Qué hacer frente al desempleo y la precarización?

Entre los elementos que se resaltan en el análisis de Infonavit sobre las causas de por qué los jóvenes fueron los más afectados, se indica que se debe sobre todo a la menor experiencia laboral frente a otros trabajadores con una mayor número de años laborando.

En otros apartados se habla de la disminución de salarios como opción frente al despido porque para los empresarios significaría perder mano de obra calificada y por lo tanto, resulta mejor esta medida.

Si bien las estadísticas sirven para mostrar una mirada panorámica sobre las consecuencias de la crisis económica y sanitaria sobre las y los trabajadores, para explicar sus causas no podemos obviar la base del funcionamiento de la economía bajo el sistema capitalista.

Cuando se habla de los beneficios o ganancias que tiene para los empresarios disminuir el salario en lugar de despedir a las y los trabajadores, o de sacrificar puestos de trabajo, lo que no se dice es que cualquier medida será tomada por los empresarios antes de reducir sus ganancias con el amparo estatal, pues ninguna empresa ha sido sancionada por dejar a millones de trabajadores en la calle durante la pandemia.

Estamos hablando de que para ellos la prioridad no son ni los trabajadores ni sus familias, sino la acumulación de ganancias, la acumulación de capital; fundamento de la economía capitalista.

Frente a esta lógica capitalista, es fundamental que las y los trabajadores se organicen para enfrentar los despidos, las rebajas salariales y conquistar mejor condiciones laborales. En este perspectiva el Movimiento Nacional contra los Precarización y los Despidos (Monapred) impulsa un espacio de organización y coordinación de las luchas, integrado por distintos sectores de trabajadores de la educación, estatales, industriales, de servicios y de jóvenes precarios que laboran en app´s de reparto y transporte.

El Monapred se pronuncia por la prohibición de los despidos, el outsourcing y toda forma de precarización laboral. Por plenos derechos laborales y sindicales para todas y todos. Por la reinstalación de todos los trabajadores despedidos en la que también se encuentran las y los trabajadores despedidos del Sutnotimex que a unos días de cumplir 500 días de huelga se vuelve fundamental rodear esta lucha para que triunfe, así como los despidos recientes a diez profesores de la FES Acatlán que participaron en el movimiento #LaUNAMNoPaga, los despidos a las trabajadoras del IEMS contratados por outsourcing.

La fuerza organizada de las y los trabajadores junto a los sectores populares, con independencia política tanto del gobierno como de la derecha, exigiendo a los sindicatos que se reivindican opositores para que rompan la tregua con el gobierno y salgan a movilizarse, es fundamental para lograr que haya un reparto de horas entre ocupados y desocupados, un aumento salarial acorde a la canasta básica y la inflación, así como prohibir el outsourcing y echar atrás el cálculo en UMAS de las pensiones que golpea las jubilaciones.

Te invitamos a conocer al Monapred, escríbenos a este portal o nuestra página de Facebook.

Fuentes:

Infonavit (2021b). Plan Estratégico y Financiero 2021-2025 . Diciembre. Consulta en línea.



[1Infonavit (2021a). Reporte Económico Trimestral de Infonavit. Enero-marzo 2021. Número 8. Consulta en línea.





Temas relacionados

Movimiento Nacional contra la Precarización y los Despidos (Monapred)   /   Pandemia   /   #Despidos   /   Infonavit   /   Mundo Obrero México   /   Precarización laboral   /   Trabajadores   /   Salarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO