Política Chile

11 DE SEPTIEMBRE

En Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Arica y Temuco: ¡Construyamos una izquierda anticapitalista y de la clase trabajadora!

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) nos hicimos parte de las conmemoraciones en las ciudades de Arica, Antofagasta, Santiago y Valparaíso a 48 años del Golpe de Estado.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Domingo 12 de septiembre | 17:43

Este 11 de septiembre se conmemoraron los 48 años del Golpe de Estado y diversas conmemoraciones se realizaron en distintas ciudades del país en homenaje a los caídos y víctimas de la dictadura de Pinochet. Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios nos hicimos parte de estas manifestaciones en las ciudades de Arica, Antofagasta, Santiago y Valparaíso, cuestionando el desmantelamiento de todos los derechos básicos del pueblo, la precarización laboral y sus formas, como el subcontrato, el negocio de las pensiones, salud, educación y vivienda, el abuso e impunidad policial y el saqueo de nuestros recursos naturales y, con ello, la destrucción del medioambiente.

"Hoy, más que nunca, se hace urgente construir una alternativa consecuente, que no le deba nada a este régimen de los 30 años, ni pacte con quienes durante años han profundizado la herencia de la dictadura. Una alternativa que tome lo mejor de la experiencia de la clase trabajadora en Chile y el mundo, que se proponga levantar un partido obrero, revolucionario, de ruptura con el capitalismo, que luche por un gobierno de los trabajadores y por conquistar una sociedad libre de explotación y opresión", señala nuestro compañero Lester Calderón, dirigente del Sindicato de trabajadores de explosivos Orica de Antofagasta.

Antofagasta

Este sábado 11 de septiembre, en Plaza de la Revolución, se realizó el Acto a 48 años del Golpe Militar en Chile, donde asistieron organizaciones de Derechos Humanos, de familiares de detenidos, desaparecidos y ejecutados políticos, organizaciones políticas y culturales.

La actividad fue conducida por Dorca Aliaga, tía de Axel Aliaga, joven preso político de la revuelta, y participaron grupos musicales, representantes de organizaciones de DDHH, junto a nuestra compañera Consejala de Antofagasta Natalia Sánchez y también entregó una palabra Lester Calderón, dirigente obrero del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), ex candidato a gobernador regional y actual candidato a diputado.

En palabras de Calderón: "el Golpe militar fue la respuesta de la burguesía, de las Fuerzas Armadas y del imperialismo ante el ascenso obrero y las luchas populares de aquellas décadas; fue para frenar el profundo cuestionamiento de millones a esta sociedad capitalista, de clases y opresión. En esta pelea por otro mundo, sectores de la clase trabajadora estuvieron a la vanguardia, como fueron los obreros de los Cordones Industriales en Chile, organismos de coordinación territorial y de fábricas bajo el control de los trabajadores, en alianza con las poblaciones, para asegurar la producción, distribución y consumo ante el paro patronal de los camioneros, de la derecha y el imperialismo".

Santiago

Este 11 de septiembre se conmemoraron los 48 años del Golpe de Estado con la histórica marcha hacia el cementerio general de Santiago, convocado por las Coordinación Nacional de Derechos Humanos y Organizaciones sociales en homenaje a las víctimas de la represión de Pinochet.

La manifestación de alrededor de cinco mil personas convocó la presencia de organizaciones políticas de izquierda, organizaciones sociales, agrupaciones artísticas-culturales, familiares de presos políticos de la rebelión y víctimas de la represión de Piñera contra la impunidad de ayer y hoy. Entre las columnas de manifestantes, destacó el Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora integrado por el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Socialismo Revolucionario y Frente de Unidad y Lucha.

Dauno Tótoro, dirigente del PTR, activista por los derechos humanos y candidato a diputado por el distrito 10, señaló: "Creemos que a 48 años del Golpe, el mejor homenaje que podemos realizar a los caídos, a las víctimas del terrorismo de Estado, a los trabajadores y a esos pobladores y pobladoras que mostraron un camino para un verdadero gobierno y poder de los trabajadores es continuar la lucha para una verdadera referencia y alternativa para los trabajadores socialista, anticapitalista, internacionalista que el día de hoy luche por la libertad de las y los presos políticos de la rebelión, por acabar con toda la impunidad de ayer y de hoy; y que luche por terminar con toda la herencia de la dictadura militar. En la perspectiva de un gobierno de las y los trabajadores que es nuestro horizonte".

"Levantamos candidaturas en 10 distritos a nivel nacional desde el Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora junto a dirigentes sociales y sindicales independientes. Lo hacemos porque queremos levantar una izquierda consecuente, que no se subordine al Acuerdo por la Paz ni con las trampas de la cocina parlamentaria, como lo hizo en su momento la Lista del Pueblo y creemos que hoy es más urgente que nunca una alternativa para enfrentar el gobierno de Piñera y para que la crisis no la paguen los trabajadores", señaló Tótoro.

Joseffe Cáceres, trabajadora del aseo, dirigente sindical de la Asociación de Funcionarios de la Universidad Metropolitana de la Educación, referente de Pan y Rosas y candidata a diputada por el distrito 12, denunció la violencia política sexual que sufren las mujeres y diversidad sexual y la impunidad para los represores. "Hoy es más importante que nunca que necesitamos fortalecer una fuerza organizada en nuestros lugares de trabajo, de estudio, nuestros barrios, una alternativa independiente a los empresarios y a los partidos de los 30 años. Vemos, por ejemplo, que la convención constitucional existe y participa en ese espacio Jorge Arancibia, uno de los grandes referentes de la derecha y de la dictadura en Chile. La única manera para conquistar nuestras demandas y echar abajo la herencia de la dictadura es construir una fuerza organizada", señaló Joseffe.

Valparaíso

En Valparaíso, desde la Plaza Salvador Allende, Lyam Riveros, dirigente de la juventud anticapitalista Vencer llamó a retomar el camino de la rebelión de octubre para dar la libertad inmediata de las y los presos políticos: "Estamos acá luchando por todos los compañeros, compañeras, compañeres que no están, que fueron torturados, violados y asesinados por la dictadura. Tampoco olvidados a quienes fueron asesinados como Cristian Valdebenito y mutilados por la revuelta. El llamado que hacemos es que no olvidemos a los compañeros retomando las demandas de Octubre. La única fuerza que es la que vale es de los trabajadores, mujeres y juventud".

Arica

La jornada estuvo marcada por las palabras de las Mujeres de Luto y la cueca sola en recuerdo a las y los detenidos desaparecidos, presas y presos políticos de la dictadura de Pinochet. Luego durante la tarde se llevó a cabo un acto en las afueras de la Cárcel Pública de Arica ubicada en la calle Baquedano a un costado de la Biblioteca Municipal.

Camilo Jofré, profesor, hijo de expreso político y candidato a diputado por el Partido de Trabajadoras y Trabajadores Revolucionarios comenta que: “La mejor conmemoración es la lucha por la reparación efectiva, es decir, por el juicio y castigo a los responsables de la dictadura. Para eso es necesario romper toda tregua, todo pacto con la derecha y sus elementos reaccionarios, por ejemplo, los representantes de la dictadura en la Convención, como Arancibia o Marinovic, o políticos como Durana en Arica y otros tantos que además de golpistas son corruptos”.

Temuco

Las torrenciales lluvias suspendieron el acto conmemorativo en la ciudad de Temuco. Sin embargo, nuestra compañera Camila Delgado, ex dirigenta sindical y candidata a diputada por el distrito 23, señaló la importancia de la memoria y de la historia. "Esa historia vacía quiere que se comentan los errores una y otra vez, quiere cercenar las lecciones históricas del pasado, quiere acabar con la tradición de lucha. La Batalla de Chile trae un balance del pasado valiosísimo: el valor de los cordones industriales radico en la confianza de la propia fuerza de la clase obrera, interpelando a la burocracia sindical e incluso al mismo Allende que apostó por poner potenciar la alianza con la DC antes que con el pueblo lo que significó que la vía pacífica al socialismo desarmara al pueblo y entregará el monopolio de la violencia a los militares", señaló.

A 48 años del Golpe Militar, ¡exigimos juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la represión y violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el estallido social! Partiendo por el gobierno criminal de Piñera y sus autoridades. ¡Libertad a las y los presos de la revuelta y del pueblo mapuche!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO