Política Chile

ENTREVISTA A MÉDICO ANTOFAGASTA

"En Chile existen presos políticos porque hay una intención de juzgar una idea que intenta cambiar este sistema"

Entrevistamos a José Torres, médico colegiado y directivo del Departamento de DD.HH, quien realizó una visita médica a Freedom Astorga, preso político en Antofagasta, joven que se cosió la boca y estuvo en huelga de hambre. Conversamos sobre los presos políticos y Derechos Humanos.

Viernes 16 de abril

Por solicitud que se le hizo al Colegio Médico en Antofagasta, se realizó visita médica a Freedom, joven preso político, quien lleva más de un año en prisión preventiva, supuestamente por quitarle un arma a un carabinero en el contexto del estallido social, sin ninguna prueba. Esto lo llevó a la acción de coserse la boca en señal de protesta.

Te puede interesar: Freedom Astorga: el caso del preso político que se encuentra en huelga de hambre en Antofagasta

Ante esto, entrevistamos a José Torres, médico colegiado y directivo del Departamento de DD.HH, quien realizó la visita médica al joven.

¿Qué motiva al Colegio Médico y a ti en particular en ayudar médicamente a Freedom?

Desde el Colegio Médico se recibió una solicitud formal desde la agrupación "Providencia", donde se pedía hacer una visita médica a Freedom, para conocer su estado de salud y las condiciones que pudiese estar.

Ahora bien, en lo personal me motiva, porque creo que debemos actuar en los casos que existan sospechas de violaciones a los Derechos Humanos, acusaciones de tortura o actos de represión muy fuertes, sobre todo en el caso de alguien que está en prisión preventiva, sin ser juzgado hace mucho tiempo, lo que no es habitual que pase. Me preocupa que hayan violaciones a los Derechos Humanos, detenciones ilegales o que se esté utilizando la prisión preventiva como una forma de castigo, eso motivó mi visita a Freedom, quien participó de las protestas.

Me preocupa que el hecho de protestar se trate de criminalizar, cuando la protesta obedece al descontento con la forma de gobernar y el modelo que se ha estructurado en la sociedad, que deja fuera a nuestros adultos mayores, que los obliga a trabajar hasta avanzadas edades de su vida y que les da unas pensiones de miseria, con una crisis del sistema de salud que hoy día se hace más evidente, pero que es de hace muchos años y que quienes la vivimos día a día, sabemos la realidad especialmente de los pacientes y de la mayor parte de la población que utiliza el sistema público. Y lo vemos también en la educación, que cada día es más precaria, con los profesores trabajando de forma precaria y alumnos que estudian en malas condiciones. Existe una diferencia en todas estas cosas demasiado grande, lo que es sistemático y que se intenta hacer perdurar a través del tiempo.

Esto considerando que Chile es un país con muchos recursos y con muchas posibilidades de desarrollarse como sociedad, vemos que, pese a que el producto interno bruto sigue aumentando y que hay una crisis sanitaria, Chile sigue acumulando riquezas, pero que no están hoy en día en manos de todos. Los que están pagando la crisis son finalmente los trabajadores.

¿Cuál es tu visión de los Derechos Humanos en Chile y en particular de los presos políticos pos estallido social?

Los Derechos Humanos son universales, en ese sentido Chile tiene mucha historia de violaciones a los Derechos Humanos, tiene una época muy oscura, donde por diversas vías se efectuaron asesinatos, torturas, violaciones, vejaciones, mutilaciones y tratos inhumanos. Durante el estallido social hubo muchas denuncias y en ese contexto tenemos historias de violaciones a los Derechos Humanos, que lamentablemente e injustamente fueron acalladas, negadas y que no fueron condenadas. Esto constituye una tarea enorme en todos quienes hoy conformamos la sociedad, de construir la memoria, de repasar la memoria y de trabajar en pos de los Derechos Humanos, eso no sólo significa denunciar o hablar de éstos, sino que significa trabajar de forma organizada entre diferentes actores sociales, para que los derechos humanos en Chile no se vuelvan a violar, que procuremos que las víctimas sean resguardadas por la sociedad y condenar las violaciones a los Derechos Humanos.

Con respecto a los presos políticos pos estallido social, cuando se habla de preso político, se habla que hay una idea que está siendo perseguida y que trata de ser criminalizada. Hoy existen muchas personas que están o estuvieron en prisión preventiva durante mucho tiempo, la mayoría de ellas por relatos de carabineros, que han demostrado en muchos casos que son montajes. En ese contexto y con casos poco explicables, como lo que ocurrió en Antofagasta, donde han existido cambios en las causas, incluso en las medidas cautelares, donde inicialmente no se requería prisión preventiva. En ese contexto creo que en Chile existen presos políticos, porque hay una intención de juzgar una idea que intenta cambiar este sistema, de forma intencionada e influenciada por quienes hoy están en el poder.

Como médico y parte de la comisión de DD.HH del Colmed. ¿Cuál es el llamado que hace a los trabajadores de la salud en cuanto a esta problemática?

El llamado es a participar en organizaciones de Derechos Humanos, a organizarse dentro de los lugares de trabajo y barrios donde viven, para generar tanto discusiones de derechos humanos como propuestas de trabajo para promover su defensa. En ese sentido la organización es super importante. El llamado entonces es a participar de las actividades de Derechos Humanos en Antofagasta, y que ante cualquier violación a estos, no haya temor a denunciar, actuar, porque entre todos podemos defendernos ante cualquier violación a los Derechos Humanos.

Te puede interesar: ¡Firma ahora! Llaman a solidarizar por la libertad de Freedom Astorga, preso político en huelga de hambre






Temas relacionados

Colegio de Médicos   /   Juventud    /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Médicos   /   Criminalización de la juventud   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO