×
×
Red Internacional

UNIVERSIDAD DE CHILE. En Filosofía los y las estudiantes apuestan por la tri-estamentalidad

Una Asamblea bi estamental masiva fue un nuevo paso dado por los y las estudiantes de Historia en su lucha contra el acoso sexual, el cual ligan íntimamente con la estructura antidemocrática de la institución universitaria.

Miércoles 6 de abril de 2016 | 22:53

Una masiva convocatoria tuvo la Asamblea bi estamental entre profesores y estudiantes de la carrera de Historia de la Universidad de Chile. El auditorio Rolando Mellafe estaba totalmente lleno al momento de iniciarse el debate. Esta instancia fue convocada fundamentalmente por el estamento estudiantil para debatir y buscar soluciones en conjunto como Departamento frente a los casos de acoso sexual, abuso de poder y a la falta de democracia interna presente en la Facultad.

Esta instancia se realizó cuando muchos son los y las estudiantes que ven el problema del acoso, de la falta de protocolos para enfrentarlos y del nulo apoyo institucional brindado como partes de un problema mayor: el autoritarismo en la Universidad, que impide que los estamentos estudiantil y funcionario puedan tener la más mínima incidencia en el gobierno Unievrsitario propiamente tal, ya sea a nivel de Facultades como en un plano transversal para toda “la Chile”.

Diversas cuestiones se discutieron entre los y las académicas y los y las estudiantes de Historia. La necesidad de un protocolo contra los acosos, malas prácticas y el abuso de poder, se puso en el centro. A su vez, se planteó con mucha fuerza la necesidad de una Comisión Ética Triestamental que lleve adelante el acompañamiento y el apoyo a las víctimas y denunciantes.

“Se destapó una cosa que en la Universidad de Chile todos sabemos que existe”, mencionaban algunos profesores.

Por su parte, los/as estudiantes hicieron hincapié en la necesidad de conquistar la triestamentalidad en el Departamento. Sus demandas son claras: elección triestamental del Director de Departamento y Delegados con voz y voto en los Consejos Académicos de la Carrera.

Se generaron así tres comisiones de funcionamiento bi estamental: De ética y convivencia, de democratización y triestamentalidad, y Académica y de innovación curricular.

De esta forma, el estamento estudiantil pretende avanzar a la conquista de la trietsamentalidad, en unidad con sus propios académicos, pero también apuestan a termianr de una vez por todas con todos los casos de acoso sexual y abuso de poder en la Carrera, buscando la expulsión definitiva del profesor Fernando Ramírez (que ya fue desvinculado) y el hasta hace poco Director de la Carrera, Leonardo León, también muchas veces acusado de acosador, sexista y misógino.

Esta instancia bi estamental fue un paso más en el importante camino que los y las estudiantes de la carrera de Historia vienen recorriendo para transformar su Facultad y su Departamento, buscándose hacerse cargo del rumbo de su propia academia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias