×
×
Red Internacional

MOVIMIENTO OBRERO. En Huelga: 60 trabajadoras y trabajadores de la Clínica Intersalud de Rancagua

Este lunes 19 de abril se concretan 6 días de huelga legal del Sindicato N°1 de la Clínica Intersalud en la ciudad de Rancagua (inicio de la huelga: 13 de abril). Son 60 las y los trabajadores de la “primera línea” que han decidido salir a luchar por la necesidad de mejorar sus condiciones laborales y de salario.

Martes 20 de abril de 2021 | 03:46

Este lunes 19 de abril se concretan 6 días de huelga legal del Sindicato N°1 de la Clínica Intersalud en la ciudad de Rancagua (inicio de la huelga: 13 de abril). Son 60 las y los trabajadores de la “primera línea” que han decidido salir a luchar por la necesidad de mejorar sus condiciones laborales y de salario.

“Sueldos Dignos”, “Mejoras laborales dignas”, son algunas de las consignas que en estos seis días de movilización no han encontrado respuestas satisfactorias.

Te puede interesar:Auxiliar de salud: "Sigamos el ejemplo de Neuquén: hagamos efectivo un paro nacional de trabajadores en Chile"

“En Intersalud entregan sus prestaciones más de 120 profesionales de la salud, entre médicos, psicólogos, enfermeras, kinesiólogos, tecnólogos médicos, matronas, fonoaudiólogos, psicopedagógos y otros. De esta forma entrega más de 600.000 prestaciones de salud anualmente, constituyéndose así en el más grande e importante prestador de salud privado de la VI Región.” (pagina oficial Intersalud). Sus instalaciones además pertenecen a CODELCO, teniendo convenios de salud con los trabajadores de la corporación.

En medio de esta crisis sanitaria, las y los trabajadores son conscientes de la importante labor que cumplen en el escenario del trabajo de la salud, más en un país como Chile, donde la pésima gestión de la crisis ha costado innumerables vidas. Así, esta empresa de salud privada ha aumentado sus ganancias en más de 100% estos últimos años, y en plena pandemia ganan millones a costa del trabajo, esfuerzo y compromiso de las y los trabajadores. Así lo expresó también Teresa Lara Medina, secretaria del sindicato N°1 “No tenemos aumento de sueldo hace 8 años, y ellos piensan gastar 12 a 13 mil pesos aproximado por persona, lo encuentro absolutamente incomprensible”.

Así lo expresó también Teresa Lara Medina, secretaria del sindicato: “En esa mediación hubieron varios puntos que fueron rechazados porque ellos (la empresa) decían que no tenían soporte económico para ayudar a 60 trabajadores que pertenecen al sindicato (...) De 30 puntos bajamos a 13, de esos 13 puntos nos ofrecieron 6. El aumento de sueldo bajo ninguna condición, solo querían otorgar un bono marzo de 120 mil pesos (...) O sea, estamos hablando de que no tenemos aumento de sueldo hace 8 años, y ellos piensan gastar 12 a 13 mil pesos aproximado por persona, lo encuentro absolutamente incomprensible”.

Melisa Ortiz, presidenta del sindicato agrega “Con nuestro contador auditor vimos que el 2018 -esta es una mediana empresa, y aquellas crecen un 5%- esta empresa creció un 30% dando aproximadamente 300 millones de pesos, eso ¿Qué significa? que es una ganancia total, pagando ya todos los sueldos de sus trabajadores. Luego en el 2019 hubo un crecimiento del 100%, eso supera totalmente al año anterior, y eso da aproximadamente 500 millones de pesos, entre ambos años da un balance aproximado de mil millones de pesos, por ende, viendo esa cifra, hemos sido bastante prudentes en nuestras solicitudes. El (balance) de 2020 no lo tenemos, y la empresa dentro de los procesos de mesa negociadora, no lo entregó”.

Esta huelga se suma a varias otras, como la huelga en el Hospital Alejandro del Río en Puente Alto, quienes tienen como consigna de lucha principal “No somos Robots”. O también la lucha que han dado los trabajadores de la Salud y Ceramistas en conjunto con la comunidad en Neuquén, Argentina, enfrentándose a las fuerzas policiales y a las medidas que ha tomado el gobierno de A. Fernandez. Recordar también hace unos meses a los trabajadores de la clínica Red Salud que estuvieron varias semanas protestando por razones similares a la huelga de Intersalud.

Te puede interesar:Neuquén.Fuerte respaldo de organizaciones sociales y sindicales a los autoconvocados de Salud

Apostados en el frontis de las inmediaciones con carteles y lienzos en las rejas de una parte del complejo médico ubicado en el inicio de la Carretera del Cobre, vemos a las y los funcionarios, con challas y bombos metiendo quilombo, con guitarra en mano para mantener el buen ánimo, recibiendo el apoyo y la solidaridad de la comunidad.

A continuación dejamos el Informativo que ha sacado el Sindicato N°1 Intersalud:

«En HUELGA LEGAL. Está empresa en tiempos de pandemia no se ha visto afectada en su ganancias, al ser mediana empresa de salud privada ha tenido un crecimiento del 100% en su balance financiero, en los años 2018 a 2019 ha generado aproximadamente un total de US$1.422.880 ANUALES. Nosotros como trabajadores exigimos un aumento de sueldo, ya que gracias a nuestro esfuerzo y compromiso se generan tales ganancias. Esta empresa nos ofrece un aumento de $20.000 líquidos en movilización y un bono de término de conflicto por $825.000. No puede ser que una empresa del COBRE CODELCO nos ofrezca esa suma la misma de hace 4 años, es una miseria, COMIDA PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA ¡¡¡ basta de abusos a los trabajadores privados!!! ¡¡¡Exponemos nuestras saludes y la de nuestra familia trabajando aquí también somos primera línea!!! ¡¡¡SEGUIREMOS LUCHANDO!!!»

Te puede interesar: Ante la “huelga general sanitaria” de la CUT: a organizar comités de huelga y coordinadoras

Las y los trabajadores del sindicato N°1 han hecho un llamado a la comunidad a apoyar su lucha, es por esto que están recibiendo colaboraciones de alimentos y dinero para poder resistir los días que vienen.

Frente a la crisis sanitaria actual provocada por el coronavirus y la crisis económica administrada por los capitalistas, es necesario pensar en medidas urgentes para que la crisis no la siga pagando la mayoría de la población; el pueblo trabajador. Una de ellas sería que los centros de salud privados pasen de manera urgente al área pública, junto con las mejoras correspondientes a los salarios de las y los trabajadores. Más aún una empresa que recibe sus ganancias de la empresa estatal del cobre.

Ante este abuso cometido por la empresa privada, el camino queda es la lucha y la resistencia, tal como lo demuestran las y los trabajadores de esta Huelga.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias