MUJER

En Komatsu y planta CTP de Correos las trabajadoras conmemoran el 8M

Para Beatriz Bravo, el 8M es una fecha "que nos pertenece a las mujeres trabajadoras en primer lugar". Es por esa razón que en común con compañeras y compañeros de trabajo, esta joven delegada organizó la conmemoración del 8M. "No íbamos a esperar que la empresa hiciera su típica celebración que oculta el significado más profundo de esta fecha."

Viernes 8 de marzo | 13:11

"En Correos hay anunciados despidos masivos. De hecho, mientras te respondo, nos enteramos de que en el Centro de Distribución Postal de Peñalolén, acaba de ser despedido un delegado sindical. Imagínate si esperáramos de esta empresa una celebración. ¿No sería darle espacio a la más pura hipocresía? Como quien dice: hoy te festejo, mañana te dejo en la calle. Por eso, trabajadoras de acá, que día a día movemos este lugar, nos organizamos para armar el 8M"

"Como trabajadora y delegada sindical, veo todos los días la discriminación que padecemos las mujeres, con sueldos más bajos muchas veces, o malos tratos. Por eso con un grupo de compañeras decidimos formar la comisión de mujeres, para poder agarrar desde ahí nuestras demandas. Si las mujeres no nos organizamos es difícil enfrentar el machismo que muchas veces permea nuestra propia organización sindical. Por ejemplo, pese a que en la planta la mayoría somos mujeres, todos los dirigentes de operadores son hombres. Creemos que esta comisión puede ayudar a darle visibilidad a nuestras necesidades."

Por otro lado, también en la comuna de Quilicura, en la planta de Komatsu, una empresa dedicada a la maquinaria minera, trabajadoras y trabajadores también empezaron el día con un desayuno conmemorativo. Según William Muñoz, "desde el sindicato tomamos la iniciativa, pues nos interesaba compartir con las y los trabajadores el significado más profundo de esta fecha: conmemora la lucha de las mujeres trabajadoras, obreras asesinadas por protestar."

"Nosotros somos un sindicato que desde su origen tuvo que luchar para existir, y que en el último tiempo ha sufrido una serie de ataques, despidos y todo tipo de opiniones contrarias a nuestra organización. Nosotros pensamos que el movimiento de mujeres, que es poderoso en Chile, puede ser de una gran ayuda para revolucionar las organizaciones sindicales, transformarlas en verdaderas herramientas para defendernos, y por eso este pequeño desayuno quiere mostrar concretamente que existimos trabajadores, aun siendo minoría las mujeres en la empresa, que hacemos nuestras demandas como el aborto legal al mismo tiempo que rechazamos la reforma laboral de Piñera. Los enemigos son los mismos."






Temas relacionados

#MovimientoObrero   /   Correos   /   Comisiones de Mujeres   /   Mujer trabajadora   /   Correos de Chile   /   KOMATSU   /   Mujeres

Comentarios

DEJAR COMENTARIO