Política Chile

REPRESIÓN

En ambos lados de la Cordillera reprimen al mapuche: más de un mes sin Santiago Maldonado

La desaparición de Santiago Maldonado a manos de la Gendarmería en Argentina no es un hecho accidental. En uno y otro lado de la Cordillera los empresarios se sirven de la maquinaria estatal para expoliar y reprimir al pueblo mapuche y a quienes -como el joven activista- se solidarizan con su causa.

Viernes 8 de septiembre de 2017

La represión a Cushamen -en la Patagonia argentina- no es nueva. El asedio de Gendarmería -esta especie de "estado de excepción hecho regla"- es el trato común que brinda el Estado argentino a los mapuche que se oponen a los intereses capitalistas; en este caso, a los intereses de Benetton.

Te puede interesarEn Chile o en Argentina, el Estado oprime al mapuche

Más de un mes lleva desaparecido Santiago Maldonado. Tanto los medios de prensa como el Gobierno del derechista Mauricio Macri -uno de los referentes internacionales del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera- intentaron por todos los medios, desviar la atención o difundir información falsa respecto a la situación.

Pero esta semana los acontecimientos tuvieron un giro. Según informó La Izquierda Diario desde Argentina "en el mediodía de este martes integrantes de la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen se hicieron presentes en el Juzgado Federal de Esquel para refrendar judicialmente aquello que vienen manifestando desde el 1° de agosto. Algunas de esas declaraciones, incluso, fueron volcadas en la causa con anterioridad pero tanto la fiscal Silvina Ávila como el juez Guido Otranto se negaron sistemáticamente a darles crédito."

La declaración de Matías Santana, joven mapuche presente durante la represión reproducida por La Izquierda Diario, fue contundente. Según su testimonio, "a media mañana" de ese 1° de agosto, “en el momento en que comienza la represión, estábamos todos cerca de la tranquera, alrededor de nuestro puesto de vigilancia. Ahí estaba Santiago con nosotros. Cuando entró la Gendarmería salimos corriendo. Yo les gané en velocidad al resto y agarré un caballo que estaba un poco más abajo. Crucé el río a caballo y me ubiqué del otro lado para ver qué pasaba”.

"Mientras varios hermanos ya habían cruzado el río también, escuché a uno de los gendarmes gritar ’quedate quieto, estás detenido’. Ahí subí por una parte del camino y pude visibilizar a tres efectivos que estaban golpeando a un bulto, al que le reconocí mi campera celeste y negra. Los gendarmes de espaldas me tapaban la visual, pero en un momento escuché algo así como ’ya está’. Para mí era el mismo Santiago que, quizás ya cansado de los golpes, pedía que no le pegaran más”.

“Me preguntaron si había detenidos (otros jóvenes con los que me reuní en el río) y les dije que sí. Ahí decidí subir con el caballo a una especie de cerro más alto, y con unos largavistas vi cómo el unimog de la Gendarmería se iba del territorio hacia la ruta 40. El unimog se detuvo frente a una camioneta, varios gendarmes hicieron una especie de pantalla y ahí vi cómo pasaron el mismo bulto de un vehículo al otro. La camioneta enseguida salió rápido hacia la zona de Esquel”.

“Nadie puede decirme cómo fueron los hechos. Yo vi todos los movimientos. Yo vi cómo se llevaron al compañero vivo de nuestro territorio”.

¿Por qué Matías y otros tres testigos, decidieron hacer esto público?

“Lo hacemos para denunciar que hace más de un mes que no se investiga a quienes hay que investigar: a la Gendarmería. Desde el primer día el juez y la fiscal no nos creyeron ni nos tuvieron en cuenta. La falta de disposición que tienen para esclarecer este caso y encubrir la represión de la Gendarmería al mando de Noceti, que dio las órdenes claras de todo lo que fue la desaparición del compañero”.

Te puede interesar: [Video] Primeras declaraciones del joven mapuche que vio como se llevaron a Maldonado

El referente del Partido de Trabajadores Socialistas y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño, salió a denunciar públicamente al Gobierno de Macri en un video, declarando que "se están cayendo una a una las mentiras del Gobierno y medios afines".

En Chile no podemos hacer caso omiso de la campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Piñera aprende de Macri y no será casual -teniendo en cuenta como vocifera la derecha por el supuesto "terrorismo" en la Araucanía- que aplique sus métodos. La Nueva Mayoría preocupada de caerle bien a sus jefes los millonarios, se preocupa de remediar sus "debilidades" y el subsecretario Aleuy elabora planes con el empresariado para perseguir a los mapuche. No podemos permitir esta represión. Como parte de la misma causa, a este lado de la Cordillera, los trabajadores, las mujeres, la juventud y el pueblo Mapuche debemos tomar en nuestras manos la pelea por la aparición con vida de Santiago Maldonado.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Santiago Maldonado   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Sociedad   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO