Juventud

REFORMA LABORAL

¡En el campus Juan Gómez Millas nos organizamos contra la reforma laboral!

La reforma laboral de Sebastián Piñera viene a atacar y precarizar más las condiciones laborales de millones de trabajadores y trabajadoras en el país. Las y los estudiantes no somos ni podemos ser indiferentes frente a esta problemática.

Joaquín Romero

Militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Javiera Rivas

Militante de Pan y Rosas Teresa Flores

Jueves 23 de mayo

La reforma laboral de Piñera quiere aumentar la sobrecarga laboral y horaria sobre las y los trabajadores. El gobierno y los medios de comunicación han levantado una hipócrita campaña diciendo que se reducirá la jornada laboral a 4 días a la semana. Pero sabemos que los sueldos en Chile son miserables, y que un día “libre” va a ser necesariamente destinado a buscar otro trabajo para poder llegar a fin de mes y para sortear el endeudamiento crónico de las familias trabajadoras en el Chile neoliberal.

Desde el movimiento estudiantil podemos cumplir un rol en esta pelea, no sólo porque al salir de la Universidad nos veremos enfrentados a esta situación, sino que también porque es necesario que forjemos una alianza entre trabajadores y estudiantes para enfrentar los planes precarizadores del gobierno: su reforma laboral, previsional y tributaria.

Desde Vencer y Pan y Rosas planteamos la necesidad de un paro nacional unificado, aprovechando que se está convocando a este 30 de mayo a una movilización nacional por diferentes sectores, entre ellos la CONFECH y el Colegio de Profesores, que fortalezca la unidad de mujeres, estudiantes y trabajadores para tirar abajo las reformas y ataques de Piñera.

Pero al mismo tiempo vemos que es necesario levantar la demanda de trabajar 30 horas a la semana, 5 días, con un salario igual a la canasta básica familiar, repartiendo las horas entre ocupados y desocupados, para terminar con la sobrecarga laboral, el empleo precario o subempleo y la cesantía. En este video de nuestra compañera Alejandra Decap puedes conocer más en detalle también nuestra propuesta:

Por estos motivos, queremos invitarlos/as para este lunes 27 de mayo a las 13.30 horas en el patio de Calama a una jornada de agitación contra la reforma laboral para prepararnos para hacerle frente.

Y al mismo tiempo, el martes 28 de mayo a las 13.30 horas realizaremos un foro sobre la reforma laboral y su relación con al problemática de la Salud Mental que se ha instalado en nuestra Universidad, donde expondrán, entre otros, Joseffe Cáceres, dirigente de la Asociación de Funcionarios del ex Pedagógico y vocera de la agrupación feminista socialista Pan y Rosas - Teresa Flores.

¡No te pierdas estas actividades! ¡A enfrentar y echar abajo la reforma laboral de Piñera!






Temas relacionados

Estatuto laboral para jóvenes   /   Vencer   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Reforma laboral en Chile   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO