Logo Ideas Socialistas

SEMANARIO

En el país de los soviets: presentación y contrapunto

DOSSIER

En el país de los soviets: presentación y contrapunto

Se realizó en la ciudad de Rosario la presentación del libro "En el país de los soviets: la revolución y sus contra-tiempos (1917-1924)", autoría de Aldo casas. En la presentación estuvieron presentes el autor junto a Octavio Crivaro, sociólogo y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas, y Antonio Oliva, Historiador, Docente de la Universidad Nacional de Rosario y miembro del comité editorial de la revista Archivos del Movimiento Obrero y la Izquierda.

La presentación se realizó en el sindicato de docentes recuperado AMSAFE Rosario a auditorio lleno. La publicación del libro, así como el debate es importante en el marco actual de crisis capitalista, donde se hace necesario recuperar la experiencia de la revolución rusa y el debate en torno a sus lecciones para la actualidad.

En el encuentro, los charlistas invitaron a la lectura del libro y abordaron diversos contra-tiempos con los que se enfrentó la revolución, así como la política del partido bolchevique ante estos. Se refirieron a la periodización de la revolución, la relación entre el “gobierno de los soviets” y el “gobierno del partido”. A su vez se abordaron el contexto donde se desarrollan dichas dificultades: situación internacional, las consecuencias de la guerra civil y las penurias a las que tuvo que enfrentarse la revolución. Otro eje importante fue la relación entre el nuevo gobierno revolucionario, los soviets y el campesinado. Este último punto en particular, género un contrapunto muy interesante entre los charlistas. Invitamos a ver el vídeo.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[#IdeasUniversidad]   /   [Partido Bolchevique]   /   [Historia de la Revolución Rusa]   /   [Armas de la Crítica]   /   [Sóviets]   /   [Revolución rusa]   /   [León Trotsky]   /   [Vladímir Ilich Lenin]   /   [Juventud]

COMENTARIOS