Política Chile

JUVENTUD

¡En la Cachimba usan mascarillas no bozales!

El dia sabado 11 de julio, la población Cachimba sacó un comunicado al mismo tiempo que realizaban una manifestación por la libertad de los presos políticos de la revuelta exigiendo su libertad, entre otras demandas en contra de la precarización de la vida en medio de la pandemia.

Lunes 13 de julio

Durante toda la revuelta manifestantes de la población Cachimba (Antofagasta) han salido a dar cara en las calles dejando de lado el miedo a toda la represión de la yuta, que pobladores, trabajadores y jóvenes tienen que vivir a diario.

De esta manera han enfrentado una situación a contracorriente, teniendo en cuenta todo lo que ha otorgado el gobierno de Piñera a la yuta, como financiamiento y leyes represivas que avalan su actuar, como la ley antibarricadas.

A pesar de esto, en medio de la cuarentena los vecinos de la Cachimba continúan movilizándose, aun con el riesgo de ser detenidos, golpeados, mutilados como Gustavo Gatica o asesinados como Romario Veloz.

Hemos visto desde octubre como en Antofagasta las autoridades salen a pedir que aumente la represión, mientras ahora utilizan una cuarentena a la medida de los ricos para callar a quienes quieren enfrentar los ataques a las familias trabajadoras y a la juventud, como lo hemos visto con las acciones y dichos de personajes políticos como la alcaldesa Karen Rojo, el intendente Edgar Blanco y la diputada Paulina Nuñez, los principales personajes públicos de la derecha en la región.

Represión: Verdadero estado policial y de represión sobre las poblaciones de Antofagasta

Frente a la constante represión y ataques, donde el 2 y 3 de julio las poblaciones de Antofagasta fueron sitiadas, es que nuevamente el sábado 11 el descontento de la Cachimba volvió a tomarse las calles.

Esta vez, un grupo de manifestantes del lugar realizaron un corte de calle exigiendo la libertad de los presos políticos, en contra de la represión al pueblo Mapuche, del hambre y la miseria que viven miles de familias en distintas ciudades del país.

Comunicado:

Persecución en manifestación del 2 y 3:

En el comunicado que mostramos anteriormente, lo manifestantes cuestionan la situación que viven las familias trabajadoras de la Cachimba que son las que sufren cada ataque del gobierno, que mientras viven la represión, tambien son golpeados con despidos, pensiones miserables, y el hambre que comienza a aparecer con fuerza.

Además muestra toda la rabia que se tiene hacia la yuta que lo único que ha hecho durante este tiempo es reprimir a lxs pobladores, cada vez que hay oportunidad, con el objetivo de proteger al gobierno de la rabia que se arrastra desde octubre que no ha sido derrotada, para poder seguir atacando sin tregua.

Esto se ha expresado con lxs más de 2.000 presxs por luchar y la persecución a quienes participaron de la revuelta. Al mismo tiempo que el gobierno nuevamente asedia al pueblo Mapuche, con la intención de aplastar a cualquier sector que pueda desequilibrar su régimen de hambre.

Las protestas en la población Cachimba muestra el ímpetu de resistencia, son una expresión de la energía que necesitamos para derrotar los ataques a la juventud, a las familias y a las y los trabajadores. Por eso es necesario que estos sectores no avancen solos. La organizaciones del resto de trabajadores, estudiantes junto con otras poblaciones como La Miramar es la principal arma contra los ataques de este gobierno.

Juntos debemos organizarnos por la liberación de lxs presxs políticos de la revuelta, en contra del hambre y el desempleo y por un plan de emergencia para afrontar la pandemia, como lo viene haciendo el Comité de Emergencia y Resguardo que viene articulándose con poblaciones y organizaciones DDHH, haciendo una exigencia a la CUT para que salga de la cuarentena y llame a un para regional por ¡pan, salud y trabajo!}

Te puede interesar: Encuentro Comité de Emergencia y Resguardo: ¡Levantemos una campaña por la libertad de los presos políticos y contra la represión!






Temas relacionados

Pandemia   /   FF.AA   /   Primera línea   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO