×
×
Red Internacional

Nacional. En la senda de Piñera: Gobierno de Boric ratifica militarización del Wallmapu por 15 días más

La Ministra del Interior Iskia Siches ratificó este lunes la voluntad del gobierno por mantener el estado de emergencia (militarización) "acotado" en el Wallmapu por 15 días más. La medida que había comenzado el 16 de mayo para "resguardar" caminos y rutas, le delega el control del territorio a un militar, el jefe de la defensa nacional y restringe una serie de libertades democráticas mínimas como el derecho a circulación o reunión.

Elías MuñozPeriodista - Editor General

Lunes 30 de mayo | 19:12

Durante la tarde de este lunes, la Ministra del Interior ratificó la continuidad del estado de emergencia "acotado" que el gobierno de Boric había decretado el pasado 16 de mayo. La medida le entrega la autoridad de caminos y rutas en las provincias de Arauco, Bio-Bio y la región de La Araucanía a los militares, en específico, a los "Jefes de la Defensa Nacional" para esas zonas restringiendo una serie de libertades democráticas mínimas como el derecho a circulación y reunión.

Te puede interesar: No bastaron mas de dos meses del Gobierno de Boric para decretar Estado de Emergencia en Arauco, Bio-bio y la Araucanía, al más estilo de Piñera

Pese a que la Ministra Siches habló de otras medidas complementarias además de la militarización de la zona, no especificó cuáles ni su efecto. Con esta ratificación del estado de emergencia (la última que permite la Constitución sin pasar por el congreso), el gobierno mantendrá a los militares en la calle hasta el 16 de junio cuando tendrá que reevaluar si se continúa con esta medida. La misma receta que aplicaron gobierno de la Concertación y de la derecha.

Te puede interesar: ¿Se mantienen los 30 años?: Represión al pueblo mapuche, negación a los presos políticos y falta a los DD.HH en el gobierno de Boric

Frente a la represión y criminalización hacia el pueblo nación mapuche es urgente un movimiento a nivel nacional por la desmilitarización del Wallmapu, por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la represión, por la libertad inmediata de los presos políticos mapuche y de la revuelta y por la restitución de tierras ancestrales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias