×
×
Red Internacional

PUEBLO MAPUCHE. En medio de intensas movilizaciones se considera la vuelta del Machi Celestino a su Rehue

Amplias jornadas de movilizaciones mapuches se han vivido estas últimas semanas exigiendo la libertad de los presos políticos y el fin a la militarización del wallmapu.

Suely ArancibiaAuxiliar Hospital Barros Luco.

Jueves 30 de julio de 2020 | 04:46

El pasado miércoles y luego de intensas jornadas de movilización y marchas de hasta mil personas en la Araucanía, la Corte de Apelaciones de Temuco dejó en acuerdo el fallo por un recurso de amparo presentado por la Defensoría Regional de La Araucanía a favor del Machi Celestino Córdova, quien lleva casi 90 días en huelga de hambre.

La petición de la Defensoría demanda que se respete el artículo 10 del Convenio 169 de la OIT y que el Machi pueda seguir cumpliendo su pena en arresto domiciliario total en su Rehue, resultado que se dará a conocer durante este jueves.

Pero esta situación no es azarosa, desde hace semanas que se vienen realizando diversas movilizaciones, marchas y barricadas exigiendo la libertad de los presos políticos, junto con acciones de solidaridad nacionales e internacionales. Lo que se combina con un gran cuestionamiento al carácter de la justicia en Chile, que solo beneficia a unos pocos. Por lo que el gobierno tendrá que dejar su indiferencia.

La persecución que vive el pueblo mapuche es histórica, sistemáticamente se les ha violentado, asesinado, y encarcelado a través de las fuerzas represivas. Libertad inmediata del Machi Celestino Córdova y de todos los presos políticos mapuche, y desmilitarización del Wallmapu.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias