INFLACIÓN

En medio de las revueltas el costo de vida sigue golpeando a los chilenos

Según informa el INE, el IPC aumentó en un 0,8%, una de las cifras más elevadas del último tiempo, que se traduce en un aún mayor costo del nivel de vida de los trabajadores.

Sábado 9 de noviembre de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas informó ayer que el Índice de Precios al Consumidor sufrió una variación en el mes de Octubre, en el marco de las masivas movilizaciones y protestas que se alzan justamente contra muchas de las desigualdades provocadas por el modelo económico neoliberalismo en Chile. Modelo que produce en un elevado costo de vida y que ha obligado a más del 70% de la población a endeudarse para vivir.

Esta nueva alza es la mayor variación desde octubre 2014.Y de conjunto en lo que va del año, la inflación acumula un 2,8%. Las necesidades que más implicaron un aumento fueron la vivienda y servicios básicos (1,5%) y el transporte con un (1,3%). La cifra más relevante corresponde a electricidad con un aumento del 4,4%. Y el paquete turístico anotó una fuerte alza mensual de 10,7% en octubre.

El gobierno poniendo paños fríos

Por su parte el gobierno intenta poner paños fríos a los resultados, indicando por medio del ministro de energía, Juan Carlos Jobet, que el alza se revertirá en el mes de Noviembre, esto, apelando a que se verán traducidas las medidas “estabilizadoras” de los precios que propusieron desde el gobierno ante la crisis social. Anunció además que las cuentas de la luz bajarán en diciembre.

Medidas que suspenden el alza, pero que no bajan el costo de los servicios, que siguen en manos de empresas privadas que se enriquecen con el lucro.

Las calles expresándose claro

La enorme movilización que se expresó nuevamente en las calles este viernes 8N, demostraron que los intentos de “normalizar” la situación social están lejos de concretarse. Y es que la frase de “no son 30 pesos, son 30 años” demuestra que las pequeñas “ayudas” que ofrece la derecha para acallar el descontento son absolutamente insuficientes.

Te puede interesar: Contundente respuesta de las calles a la agenda represiva de Piñera

A la exigencia de #FueraPiñera se agrega el enorme repudio a la escalada de represión que busca imponer el gobierno, en especial contra la juventud, para acallar las voces que exigen cambiarlo todo de raiz. De ahí que han nacido importantes espacios de organización que buscan coordinar asambleas de trabajadores, estudiantes y pobladores en perspectiva de conquistar mediante una huelga general, una asamblea constituyente, que exprese los intereses de los que hoy pagan el costo de vida de un país en donde todo se vende, y en donde hasta para morirse hay que tener dinero.

Te puede interesar: ¿Qué tipo de Asamblea Constituyente y cuáles medidas debe imponer para terminar con las herencias de la dictadura?






Temas relacionados

#NoMásAlzas   /   Economía chilena   /   Alzas en los pasajes   /   IPC   /    #FueraPeña   /   Inflación   /   Economía Nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO